Número 310. Diciembre 2024
Dossier:
LUIS TRISTÁN. El 7 de diciembre de 1624, cuando frisaba los cuarenta años de edad, fallecía en Toledo este pintor a causa de una repentina y fulminante enfermedad. Aprendiz en el obrador del Greco, su formación se completó con una estancia en Italia entre 1606 y 1612, de la que volvió para instalarse, ya con taller propio, en la ciudad imperial, donde se forjó una fama que le sobrevivió durante mucho tiempo, hasta que, en el siglo XX, la sombra de la recuperada relevancia de su maestro opacó su figura. Así, el cuarto centenario de su muerte se ha revelado como un momento idóneo para reivindicar la trascendencia de su dimensión artística y creativa en la historia de la pintura española, y es por ello que le dedicamos un exhaustivo Dosier, elaborado por un nutrido grupo de especialistas, en el que se abordan todos los temas clave para conocer a fondo la vida y la obra de uno de los grandes pintores del primer cuarto del siglo XVII en España.
- BIOGRAFÍA. Un pintor centenario por descubrir. Luis Alberto Pérez Velarde
- TRISTÁN Y VELÁZQUEZ. Nuevos caminos: el naturalismo. Soledad Maenza Ibarra
- EN LOS DOCUMENTOS. Vida y obra. María Eugenia Alguacil Martín
- EL BODEGÓN TOLEDANO. Objetos alegóricos y simbólicos. Alejandro Sáez Olivares. Los libros de Tristán: materia y símbolos. Ana Tomás Hernández
- INFLUENCIAS. Fuentes artísticas y procesos creativos. Jesús Ángel Sánchez Rivera
- RESTAURACIÓN. El pintor de cerca. Esther Gil Chao
- EL PRIMER NATURALISMO EN TOLEDO. El retablo de las Cuatro Pascuas. Carolina Tobella Arredondo
- LA IGLESIA DE YEPES. Recuperación y protagonistas. Concha Díaz
- SU ÚLTIMA OBRA. Los lienzos del retablo de Santa Clara. Pablo Blanco Chust
Reportajes:
MUREC. La vigencia del realismo español. Una nueva propuesta expositiva en Almería, el Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC), pone en valor la pintura de esta corriente artística desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad, referenciada en su contexto histórico y artístico tanto a través de su colección permanente como de todas las acciones, actividades y exposiciones temporales que se programan. Juan Manuel Martín Robles
LA VENTANA DE LAS APARICIONES. Metáfora de las comparecencias populistas de los gobernantes. Las puertas de entrada a templos, palacios o complejos urbanos representan umbrales de acceso, en muchos casos de carácter sagrado, entre dos territorios donde el hecho de cruzarlos supone un rito de paso en el que los seres humanos salen de un mundo anterior para entrar en otro nuevo. Pedro García Martín
LA TÍA SANDALIA. O la necesidad de crear. Catorce telas y nueve esculturas de esta artista autodidacta manchega forman parte de la exposición El esperpento en el Museo Reina Sofía. Su trabajo, un arte puro, popular, también se puede ver en su museo en Villacañas (Toledo). Ángel Novillo Sánchez de Pedro
MARCELLO MASTROIANNI. El seductor reticente. Recordamos a este actor italiano en el centenario de su nacimiento. Su consagración internacional le llegó con La dolce vita, de Federico Fellini, una cinta inmortal pero que también fue su condena porque no pudo escapar a los estereotipos de conquistador y mujeriego serial. Julio Ocampo
Agenda:
MUSEOS: Mariano Barbasán. A través de las colecciones públicas de Zaragoza, repasamos la trayectoria vital y artística de este pintor aragonés, laureado y reconocido sobre todo a nivel internacional y del que se conmemora el centenario de su fallecimiento. José Antonio Val Lisa
FOTOGRAFÍA. Un viaje al Túnez del siglo XIX. Organizada por el Museo Arqueológico Nacional, esta muestra, que reúne instantáneas tomadas en el país norteafricano entre 1885 y 1892, inició su itinerancia el pasado 23 de octubre en Almería. María Alonso Lescún
FUNDACIONES. Donaciones al Prado. Gracias a la Comisión Siglo XIX y a la Comisión Dibujos y Estampas de la Fundación Amigos del Museo del Prado, Martín Rico, Casto Plasencia y Vicente López son los autores de las últimas piezas aportadas a la pinacoteca. Beatriz Menéndez Díaz
EL AUTOR. ÓSCAR SECO. “Me apropio de lo que me llama la atención y lo combino”. Pintor, dibujante y creador de dioramas, su trabajo tiene un marcado sentido figurativo con aires pop y surrealistas, y motivos tomados del cine y la literatura. Lucas Ferreira
MI OBRA FAVORITA: La partida de Carlos VII. Para este catedrático, dos lienzos de Antonio Joli que forman parte de una exposición en el Museo Meadows sobre las excavaciones arqueológicas en Nápoles, resumen la fascinación de los Borbones por esta bahía. Michael L. Thomas