Número 309. Noviembre 2024

Dossier:

La muerte, algo más que una inspiración. Morir es el eje vertebrador de nuestra vida. Sin dicha acción, nada tendría sentido. Y esto lo saben muy bien los artistas y creadores que, un día, desafiaron las convenciones sociales que les rodeaban, dejando así para la posteridad obras que nos emocionan e inquietan, y que no podemos dejar de mirar. Germán Piqueras

Reportajes:

ENSOR. Y la sátira moderna. Amberes cierra el año dedicado a este artista flamenco, del que se ha cumplido el 75 aniversario de su muerte, con cuatro exposiciones: una gran muestra que revisa su figura, en la encrucijada de dos siglos, a la luz de un largo proceso de investigación, y otras tres que lo ponen en diálogo con la cultura artística del presente. Javier Pérez Segura / José María Faerna

DESNUDOS. Cambio de paradigma. Una muestra en el Museo Carmen Thyssen de Málaga ofrece un recorrido por este género artístico a través de 86 obras que van desde la visión académica de los cuerpos a una perspectiva más introspectiva, plural y despojada de prejuicios que corre paralela a las conquistas emancipadoras del siglo XX. Sebastián Gámez Millán

La presa inglesa en Málaga. El Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga acoge en sus salas sesenta y nueve piezas originales, entre pinturas, esculturas, libros y documentos, grabados y partituras musicales inéditas, que iban a bordo de la Westmorland, la fragata británica apresada en 1779 por unos buques de guerra franceses. Luis Reyes Blanc

GOYA Y LITA CABELLUT. Dos miradas al alma del ser humano. Las obras de estos dos artistas se presentan en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en una exposición que invita a profundizar en las sinergias históricas y culturales que unen a ambos creadores. Virginia Villalobos

LIUBOV POPOVA. La “artista constructora” de la vanguardia rusa. La breve trayectoria artística de esta creadora fue fruto de una intensa e incansable actividad investigadora que ocupó buena parte de los treinta y cinco años de su vida. En la conmemoración del centenario de su fallecimiento, repasamos su lenguaje experimental, en el que combinó de manera innovadora los postulados del cubismo con el desarrollo del constructivismo. Alicia Vallina

INFANCIA. Jerónimo Jacinto de Espinosa y sus figuras realistas. El naturalismo de las figuras de este pintor, que se convertiría, tras Ribalta, en el maestro principal de la escuela valenciana del Barroco, le hicieron valedor del sobrenombre del “Zurbarán valenciano”. La aparición de niños y adolescentes es frecuente tanto en sus obras de carácter religioso como en sus escenas costumbristas. Jesús Fleta Zaragozano

El momento incisivo de Saul Leiter. Bajo el título Un mundo inacabado, la sala Artegunea de la Fundación Kutxa ha reunido doscientas fotografías originales, además de unas cuarenta pinturas, documentos, revistas, cuadernos y cámaras, de este autor que destaca entre los pioneros de la fotografía estadounidense en color. Marie-Geneviève Alquier B.

Agenda:

CÓMIC: El viento en los sauces y la pintura de paisaje europea. Escrito por el escocés Kenneth Grahame en 1908, este clásico de la literatura infantil anglosajona también ha contado con adaptaciones al Noveno Arte, entre las que destaca la del francés Michel Plessix, que después de veinte años sin reeditarse, se ha publicado nuevamente en castellano de la mano de la editorial Nuevo Nueve. Asier Mensuro

GALERÍA DEL MES. GiNSBERG + TZU. “Un pie en el mercado del arte y otro en la historia del arte”. Nacido en Lima, este espacio expositivo se estableció en Madrid hace apenas un año para ejercer de puente entre uno y otro lado de la plástica latinoamericana. Lucas Ferreira

VIAJES. Así sangra Grecia. En mi memoria guardo un paseo a los pies del monte Olimpo con sus piedras y troncos abrigados por un musgo fosforescente, pero también las cabinas telefónicas de la capital recubiertas de mugre y cómo la pureza del mármol del Partenón contrasta con una Atenas rebosante de contaminación y desidia. Lydia González

EL AUTOR. JOSÉ JURADO. El arte como “un estar juntos”. Para este creador cordobés, cuyos trabajos son siempre participativos, el arte es un sistema de ideas destinado a interactuar en la esfera de las relaciones sociales. Juan-Ramón Barbancho

MI OBRA FAVORITA: Un diálogo entre memoria y naturaleza. En Asteroide S09 2010, una escultura de granito negro de Angola situada en el interior de las ruinas de la ermita de San Marcos, en La Alberca, Fernando Casás conecta la historia, la memoria y el paisaje. Florencio Maíllo