Coincidiendo con el inicio del programa musical del VIII centenario de la seo toledana, el próximo 8 de febrero se celebrará un recital en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer
Los mejores intérpretes y un gran programa musical se van a dar cita en el incomparable marco gótico de la Catedral de Toledo en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer. La Orquesta Barroca de Sevilla, el coro del Ensamble Cisneros y la soprano Aurora Peña, bajo la dirección de Martyna Pastuzska, deleitarán a los asistentes con la obra Magnificat de Johann Sebastian Bach (1685-1750). La primera versión de esta obra fue compuesta por Bach en 1724, año en el que Narciso Tomé empezó a construir el Transparente, que sirve de imagen al concierto. El escenario donde se llevará a cabo la interpretación estará en el crucero de la Catedral.
La cita, el próximo sábado 8 de febrero, comenzará a las 20:00 horas y contará con un aforo de 952 personas que podrás disfrutar en directo de este concierto. La recaudación del mismo se destinará a los proyectos sociales y de investigación que la Asociación Española Contra el Cáncer desarrolla en la provincia de Toledo. Las entradas se pueden adquirir a través de este enlace.
Además, todos aquellos interesados en ayudar pero que no puedan acudir al concierto tienen la posibilidad de hacer su donativo en una Fila 0 directa a la cuenta de la Asociación Española Contra el Cáncer: ES95 2100 1224 8902 0027 2256 con el concepto ‘Donativo concierto benéfico’.
Durante 2024 en España hubo 290.441 diagnósticos nuevos de cáncer. Más de 12.400 corresponden a Castilla la Mancha y, en concreto, en la provincia de Toledo se produjeron 4.184 nuevos diagnósticos de cáncer. En la provincia de Toledo los tumores más diagnosticados fueron el colorrectal, el de mama y el de próstata. Se estima que en el año 2030 la cifra de diagnósticos nuevos en la provincia alcance los 4.720 casos.
Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 143 millones de euros en 750 proyectos, en los que participan más de 2.300 investigadores.
La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 34.000 personas voluntarias, más de 694.000 socios y casi 1.200 profesionales.
Durante el 2023, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a más de 212.000 personas con sus servicios de atención profesionalizada y acompañamiento voluntario. En Toledo está presente en 18 localidades y durante 2023 a través de sus servicios gratuitos dispensados por profesionales atendió a 619 usuarios en 2.371 sesiones.