La octava edición de la Trienal de Beaufort tiñe el litoral belga del Mar del Norte de esculturas contemporáneas realizadas por artistas internacionales que exploran la idea de conexión natural. Recorremos este museo al aire libre de casi setenta kilómetros con VISITFLANDERS. Hasta el 3 de noviembre
¿Qué leyendas, historias y relatos se cuentan a lo largo de la costa del Mar del Norte? ¿Qué movimientos artísticos han florecido y siguen resonando en esta zona en el ámbito del arte contemporáneo?
Beaufort24 ofrece sus propias respuestas a estas preguntas a través de 18 nuevas obras de arte de gran formato que, bajo el lema El tejido de la vida, se reparten en nueve ciudades flamencas. Localidades de la costa de Flandes entre De Panne y Knokke-Heist que ofrecen una gran oportunidad para establecer conexiones aparentemente invisibles, construir puentes inesperados y permitir que se articule entre ellas una red claramente tangible.
En las ediciones anteriores de la Trienal del Mar, surgida en el año 2003, los municipios costeros adquirieron una serie de obras de arte que permanecieron en sus emplazamientos originales o se les asignó uno nuevo. Así nació Beaufort, un parque de esculturas permanente que ya cuenta con 42 instalaciones únicas. Una exposición al aire libre que este año incorpora nuevas piezas para que el visitante se deleite mientras recorre los 67 kilómetros de esta bella costa belga.
La trienal funciona como un vehículo para comprender ciertas narrativas del mundo actual. Un punto de partida para reevaluar el espacio público comunitario inmediato y para conectarlo con diversos universos potenciales, predicciones y deseos. «Las distintas localizaciones de los distintos municipios costeros son ideales para visualizar determinadas narrativas», explica Els Wuyts, comisaria de la exposición.
Tras formar parte del equipo de comisariado de la Trienal de Brujas 2021 y colaborar con HISK / Instituto Superior de Bellas Artes como coordinadora general, Wuyts es este 2024 la responsable del proceso de selección de los artistas de Beaufort. Los artistas seleccionados por la comisaria son artistas profesionales en activo, tienen experiencia con obras en el espacio público, tienen atractivo internacional y su práctica artística es relevante dentro del concepto general de la exposición.
Los seleccionados de este año para participar con obras colocadas a lo largo y ancho de la costa flamenca son los siguientes 18 artistas: Filip Vervaet | Maëlle Dufour | Johan Creten | Jorge Macchi | Selva Aparicio | Alexandra Bircken | Lucy + Jorge Orta | Jef Meyer | Femmy Otten | Marius Ritiu | Sara Bjarland | Pei-Hsuan Wang | Romain Weintzem | Driton Selmani | Monika Sosnowska | Ivan Morison | Richard Deacon | Lucie Lanzini.
Según la comisaria, las instalaciones «ofrecen la oportunidad de que hablen leyendas a veces invisibles, de que encontremos rastros de determinados acontecimientos históricos o de que destaquemos temas que nos preocupan. Del mismo modo que en un gran monumento o en una obra de arte íntima pueden estar presentes más de una narrativa, pueden surgir opiniones polifacéticas o valores no descubiertos».
Estas esculturas abordan con delicadeza mundos innovadores, encuentros inspiradores y pensamientos cambiantes. Beaufort24 se aventura un poco más hacia el interior, ofreciendo una serie de propuestas visuales a lo largo de la ruta del tranvía costero que conecta a la perfección puertos, centros de pueblos, mercados, diques, campos y parques. También se puede realizar a pie o en bicicleta. Pero ya sea en una duna ondulada, en una zona tranquila o en una simple rotonda, junto a un faro o en el paseo marítimo, entre las mareas espumosas y los charcos poco profundos a lo largo de la playa, el visitante descubrirá siempre alguna creación escultórica.
Además, la Trienal ha puesto con brillantez en el escaparate la costa de Flandes como destino de turismo cultural tanto para residentes como para extranjeros, convirtiéndose en un elemento dinamizador para que cualquier persona descubra la región.»El arte y la cultura son un pilar importante en el plan estratégico de la costa y, con Beaufort, queremos posicionar la Costa como destino de turismo cultural durante un período más prolongado», explica Sabien Lahaye-Battheu, presidenta de Westtoer y delegada de Turismo. Y añade: «Lo que distingue a Beaufort es su experiencia única: es arte con la costa y el mar como telón de fondo. Por eso también colaboramos tan estrechamente con Turismo de Flandes, para promocionar Beaufort24 y la costa a nivel internacional como un destino distintivo».
Una vez finalizada la Trienal, ocho de de las dieciocho creaciones permanecerán y pasarán a formar parte permanente del Beaufort Sculpture Park.
Acerca de Beaufort
Beaufort es una trienal de arte contemporáneo que se celebra desde 2003 en los malecones, playas y dunas de la costa belga. En las ediciones anteriores de la Trienal del Mar, los municipios costeros adquirieron diversas obras de arte, que permanecieron en sus emplazamientos originales o se les asignó un nuevo lugar. Así nació el Parque de Esculturas de Beaufort, que reúne más de 40 obras de arte de dominio público y es la mayor exposición al aire libre que se celebra en el singular paisaje de la costa.