La cuarta edición de Arte Vivo en la Plaza lleva a varios pueblos de la Comunidad de Madrid una inédita y festiva propuesta de convivencia entre artistas locales y de otras procedencias donde el público asistente no es solo un espectador, sino parte de la obra
El proyecto de la Comunidad de Madrid Arte Vivo en la Plaza, comisariado por La Juan Gallery, convierte las plazas de los pueblos, esos epicentros de la vida comunal, en lienzos vivientes donde el arte nace y se comparte sin reservas. Estas citas, que presentan un carácter festivo a la vez que artístico, tienen un doble objetivo: impulsar el trabajo de artistas madrileños que trabajan el concepto de performance y arte vivo y dar a conocer los artistas locales de cada pueblo.
Tras las citas celebradas el pasado julio en San Martín de Valdeiglesias, Manzanares el Real, El Escorial, Bustarviejo, Rascafría-El Paular, Buitrago del Lozoya y Patones de Abajo, ahora le toca el turno en la rentrée de septiembre a Navalcarnero (5 de septiembre), Villaviciosa de Odón (6 de septiembre), Chinchón (7 de septiembre) y Olmeda de las Fuentes (8 de septiembre).
Uno de los puntos más interesantes de Arte Vivo en la Plaza reside en la oportunidad de presenciar cómo todos estos artistas dan vida a sus creaciones, de manera abierta y cercana ante los ojos del público, estrechando lazos entre los artistas y la comunidad. Las obras, diseñadas para ser interactivas, invitan a los presentes a convertirse en colaboradores del proceso creativo, potenciando así una experiencia artística colectiva y vivencial.
Cinco obras de arte para once pueblos
Bordar de verde es una propuesta de María Eugenia Diego Salvador que quiere sacar a la plaza del pueblo aquello que normalmente pasa desapercibido en los espacios más privados, cuando las mujeres se reúnen para bordar en torno a una mesa esos manteles que formarán parte imprescindible de un ajuar futuro. Un mantel con un mapa del pueblo bordado se extenderá cada tarde en una gran mesa en las plazas, y será decorado con flores reales cosidas al mapa-mantel, de manera que todo aquel y aquella que se quiera unir, pueda tomar y bordar sus propias decisiones sobre el reverdecer de su localidad.
ART NOW, la performance de Verónica Ruth Frías, se desarrolla sobre una base simbólica: una pila de libros de arte contemporáneo que refleja las corrientes y debates actuales del arte, aludiendo también a la conocida serie de Taschen. Vestida con un llamativo vestido rojo, que representa la pasión y la lucha, Verónica ascenderá a esta torre de conocimiento en un acto de equilibrio sobre los libros que simboliza la constante búsqueda de estabilidad en un campo marcado por la omisión y el olvido de las contribuciones femeninas.
El collagista ChePe traslada su arte a los pueblos con la creación de collages colaborativos Retazos de identidad, que subraya la riqueza y heterogeneidad de los recursos locales. Estas obras, enriquecidas con los rasgos distintivos de cada pueblo, mezclan hábilmente estilos retro-pop con influencias publicitarias, en un diálogo entre lo autóctono y lo global con toques surrealistas. El proyecto alcanza su clímax con la instalación de las obras en espacios otorgados por cada localidad, estableciendo un legado artístico perdurable que ensalza la identidad y el legado cultural de los pueblos.
Inspirada en Un cuarto propio de Virginia Woolf, El lazo y la plaza es una performance de Paula Mira que quiere ocupar el espacio que a las mujeres se les ha usurpado históricamente, creando un espacio propio, íntimo e intrínsicamente femenino compartido en una plaza, un espacio público. El lazo y la plaza revindica que las mujeres tengan un lugar en el arte, nunca más en segundo plano, con un gran lazo que ocupará toda la plaza, y en el que la performer invitará a escribir colaborativamente las historias que los vecinos de los diferentes pueblos quieran dejar plasmadas.
Por su parte Ander Yarza sorprenderá al público con Mi concierto, un innovador proyecto musical interactivo por el que, mediante la improvisación a cuatro manos, no solo compartirá su talento, sino que involucrará activamente al público, alentando a voluntarios a unirse a él en una colaboración musical espontánea. Así, la magia de los clásicos eternos se entrelazará con vibrantes composiciones originales.
Sobre los artistas
María Eugenia Diego Salvador (Zamora, 1989). Formada como arquitecta, trabajó como tal durante 5 años en diferentes estudios, así como para el mundo del retail. En 2018, en búsqueda de prácticas menos agresivas y más creativas, entra en contacto con el arte, el diseño, la botánica y la artesanía. Dos años trabajando en la floristería Loewe (Madrid) le hacen percibir inteligencia más allá del viciado antropocentrismo y comienza así a concebir su práctica artística observando esos vínculos a partir de 2020. Ganadora del Festival Internacional de las Flores FLORA 2022, su obra se focaliza en las relaciones interespecie y el valor que aportan a cada uno de los elementos implicados en el propio vínculo. La artista trabaja con referencias a la artesanía y el folclore, así como otros valores de la cultura popular, entendidas como punto de partida y nexo con lo humano y lo identitario del espectador. Residente en Madrid, ha participado con su obra en exposiciones en Twin Gallery, la Casa Encendida o Festival FLORA en varias ediciones.
Verónica Ruth Frías (Córdoba, 1978). Utiliza el disfraz, el maquillaje y el camuflaje para adquirir otras identidades, y para llevar a cabo un cuerpo de trabajo performático que incide en una crítica ácida y frontal sobre cuestiones de género. La hemos visto como Caperucita Roja, La Hija de Dios en la Última Cena, de Súper Heroína, de secuestradora y, a través de todos estos personajes y muchos más, Frías, nos cuenta aquello que le preocupa, que le indigna, y que nos hace cuestionarnos los roles de la mujer en la sociedad actual, reafirmando su posición en un mundo de hombres y, en su caso, en el mundo del arte. En sus obras siempre se desprende un toque de humor gamberro e irreverente. Sus trabajos se han podido ver en exposiciones individuales y colectivas, tanto a nivel nacional como internacional. Verónica Ruth Frías ha trabajado con comisarios como Mariana Hormaechea, Nerea Ubieto, Adonay Bermúdez, Fernando Gómez de la Cuesta, Semíramis Gonzales, Margarita Aizpuru, Javier Díaz Guardiola, Juan Ramón Barbancho o Ángel Luis Pérez Villén.
ChePe (Tomelloso, 1974) es un destacado artista plástico y collagista. Formado en diseño gráfico en la Escuela de Artes y Oficios Antonio López, su carrera tomó un giro creativo al inspirarse en la obra de Richard Hamilton ¿Qué hace a los hogares de hoy tan diferentes, tan atractivos? Reside en Madrid desde los 23 años, donde ha desarrollado un estilo único que mezcla surrealismo, pop art, y geometría, utilizando principalmente técnicas analógicas con revistas vintage. Sus obras, que recontextualizan imágenes para dotarlas de nuevos significados, reflejan influencias que van desde el dadaísmo hasta el pop art, incluyendo figuras como Terry Gilliam y Picasso. Ha expuesto en galerías como Casasur Art Lab y Espacio Jorge Juan en Madrid, así como en la Galería Jorge Martínez en México.
Paula Mira (Madrid, 1999). Artista multidisciplinar cuyo trabajo abarca la actuación, la danza y las performances. Ha colaborado como creadora e intérprete en destacadas compañías como 7 Minutos de Gloria, Lamesa Colectif y Al Descubierto Physical Theatre, aportando su visión única y su versatilidad artística. Su carrera en el ámbito audiovisual despegó con su participación en la serie Las Invisibles, bajo la dirección de Héctor Lozano y Menna Fité, y continuó con su rol en la película A Nuestros Amigos, de Adrián Orr, consolidándose como una figura emergente en el panorama artístico.
Ander Yarza (Madrid, 1987). Es un pianista y compositor autodidacta que inició su camino musical a los 7 años. Su formación se enriqueció bajo la guía de reconocidos pianistas como Tamara Honstetter, Mariano Díaz o Joshua Edelman. Durante su etapa universitaria en Magisterio Musical en la Universidad Complutense, Ander compuso música para cortometrajes, afianzando su pasión por la composición. En 2015, fundó Sonífera Isla, un proyecto donde fusiona diversos estilos musicales y demuestra su talento como teclista y compositor. El grupo destacó en el concurso de bandas de la UME, logrando primer y segundo puesto en diferentes fases. Ander ha participado en más de 200 conciertos y colaborado con artistas de renombre, aportando su versatilidad a proyectos tanto en solitario como en grupo, y contribuyendo a la escena musical con su innovadora visión.
Datos útiles
Navalcarnero, jueves, 5 de septiembre, de 20 a 21:30 h, Plaza del Teatro
Villaviciosa de Odón, viernes 6 de septiembre, de 18 a 19:30 h, Plaza de la Constitución
Chinchón, sábado 7 de septiembre, de 19:30 a 21 h, Plaza Mayor
Olmeda de las Fuentes, domingo 8 de septiembre, de 18 a 19:30 h, Plaza de la Villa