Tras los pasos de García Lorca por Salamanca

apertura-lorca.jpg

Federico García Lorca (Granada, 1898-1936) visitó por primera vez Salamanca en octubre de 1916 en un viaje de estudios organizado por la Universidad de Granada, donde el poeta cursaba estudios de Filosofía y Letras y de Derecho. Ideado por Martín Domínguez Berrueta, catedrático muy afín a los principios de la Institución Libre de Enseñanza, este viaje tenía como finalidad estudiar la riqueza cultural, arquitectónica y patrimonial de diversas localidades españolas. En esta “Excursión de Investigaciones Artísticas”, que es como se denominó esta experiencia académica, Federico, junto a sus compañeros y amigos Luis Mariscal Parado, Francisco López Rodríguez, Ricardo Gómez Ortega y Rafael Martínez Ibáñez, todos ellos matrícula de honor en Teoría de la Literatura y de las Bellas Artes, descubrió y estudió la riqueza arquitectónica y cultural salmantina, a partir de un enfoque basado en la historia del arte y la literatura.

El 21 de octubre de 1916, llegaron a Salamanca, donde fueron recibidos por el vicerrector de la universidad, Enrique Esperabé de Arteaga, y visitaron sus monumentos más emblemáticos y otros menos conocidos, como la casa de María la Brava, la iglesia románica de San Juan de Barbalos o el Colegio de Nobles Irlandeses. Fruto de este viaje, Lorca publicó en 1918 Impresiones y paisajes, una pequeña antología en prosa sobre sus intereses estéticos y temas políticos, que dedicó a su profesor Antonio Segura Mesa. En este libro, Federico hacía hincapié en el lamentable estado en que se encontraban algunos edificios en España: “(…) Recordemos la Salamanca ultrajada, con el palacio de Monterrey llenode postes eléctricos, o la casa de las Muertes, con los balcones rotos”. Seguramente,en el citado periplo llegaría a conocer El burro de Villarino,un clásico del cancionero salmantino que interpretaría al piano en 1929 en la Universidad de Columbia (Nueva York), durante un viaje organizado por el filólogo Federico de Onís,alumno aventajado de Miguelde Unamuno y catedrático dela Universidad de Salamanca.

El 28 de mayo de 1932, el dramaturgo y poeta regresó a Salamanca para participar en Arquitectura del cante jondo, una conferencia en el Teatro Moderno, en la que recitó poemas e interpretó diversas canciones con su guitarra, organizada por el Comité de Cooperación Intelectual. Acompañado por sus amigos Carlos Morla Lynch y Rafael Martínez Nadal, Federico vivió en la ciudad tres días intensos, documentados en En España con Federico García Lorca (Morla Lynch, 1957), un relato que “ofrece una ventana única para comprender la vida del poeta y su relación con Salamanca”, como afirma el pintor Florencio Maíllo en el catálogo de su proyecto Federico García Lorca. Salamanca.

Plaza de San Ginés de Miranda del Castañar, “sala” que acoge la exposición Federico García Lorca. Salamanca, del pintor Florencio Mañillo; a la izquierda el retrato de Federico García Rodríguez (padre del poeta), a la derecha Lorca-D10, serie Dibujo, ambas 2019, acrílico sobre aluminio, 150 x 150 cm. Foto: David Arranz. Todas las obras del artículo, por Florencio Maíllo.

Al año siguiente, el 12 de abril, llegó a la capital salmantina La Barraca, la compañía teatral dirigida por Federico García Lorca y Eduardo Ugarte, para representar obras de Calderón de la Barca y Cervantes. En esta ciudad se sumó la actriz local Julia Rodríguez Mata en La cueva de Salamanca y La vida es sueño, en los papeles de Cristina y el Agua. En su discurso previo a las representaciones, Lorca destacó la importancia de llevar la cultura al mundo rural, y elogió de manera especial al músico mirobriguense Dámaso Ledesma (Ciudad Rodrigo, 1866-Salamanca, 1928), fallecido cinco años antes.

Posteriormente, para el montaje escénico de Peribáñez y el comendador de Ocaña, de Lope de Vega,que se estrenaría en 1935, el Club Teatral Anfistora, dirigido por Pura Ucelayy Federico García Lorca, realizó un viaje para buscar trajes regionales y canciones populares que les condujo a Béjar y La Alberca, entre otras localidades salmantinas.

Todas estas vivencias de Federico en Salamanca han sido la base sobre la que Florencio Maílloha cimentado su proyecto,que es sobre todo un sentido homenaje al poeta y su amor por el folclore charro pero también a su tierra natal: Salamanca.

Como decíamos al principio del artículo, la exposición Federico García Lorca. Salamanca está configura en diez temas (amigos, familia, Residencia de Estudiantes, las Sinsombrero…) divididos en nueve localidades de la provincia de Salamanca y en la capital.

Federico García Lorca en el patio de La Salina y Dámaso Ledesma Hernández en la Catedral de Ciudad Rodrigo, ambas obras, 2024, en cáustica sobre aluminio. En esta sala Maíllo recuerda la primera visita de Lorca a Salamanca en un viaje de formación académica en octubre de 1916 y reflexiona sobre el encuentro del poeta con el músico Dámaso Ledesma (Ciudad Rodrigo, 1866-Salamanca, 1928) a través de la música tradicional española.

Lorca “referenció en sus conferencias varias nanas recogidas por Ledesma y realizó trabajos de campo sobre la música popular española, reflejando su conocimiento en recitales, obras teatrales y grabaciones”, en palabras de Maíllo.

Hasta 20 obras de las series Romances, Dibujo, Amigos. La generación del 27 y las Sinsombrero y Amigos jóvenes. Esta sección expositiva hace hincapié en cómo una generación de gran talento (Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Pedro Salinas, Jorge Guillén o José Bergamín) revitalizó el panorama literario y poético en España.

Retrato de Emilio Prados Such, 2023, encáustica sobre aluminio, 100 x 100 cm.

Además reivindica a un grupo de mujeres (poetas, intelectuales, artistas…) que contribuyó significativamente a esta regeneración conocida como la Edad de Plata y que hasta hace poco permanecían en el olvido: las Sinsombrero (María Zambrano, Rosa Chacel, María Teresa León, Concha Méndez y Josefina de la Torre).

Un total de 22 obras de las series Romances, Dibujo, Amigos. La tertulia El Rincocillo, Referentes intelectuales. En la serie La tertulia…, Maíllo ha retratado a este grupo formado por jóvenes editores de la revista Andalucía 1915, que se reunía en el café Alameda (Granada), de 1915 a 1922.

También están presentes sus amigos y referentes intelectuales (su tía Isabel García Rodríguez, el compositor Antonio Segura Mesa, Fernández de los Ríos, Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla, Ramón Gómez de la Serna o Miguel de Unamuno).

Series Romance, Dibujo, Amigos. La Barraca, Amigos. Admirados. En esta localidad se recuerda a sus amigos de la compañía teatral universitaria La Barraca, creada en 1932, impulsada por Lorca y Eduardo Ugarte y que contó con el apoyo de Fernando de los Ríos como ministro de Instrucción Pública. Su objetivo era acercar el teatro clásico español a las zonas rurales.

Y en esa idea colaborativa que defendía esta generación de intelectuales, se sumaron también notables pintores y escenógrafos como Benjamín Palencia, Alberto Sánchez, Ramón Gaya o Eduardo Ugarte. Todos ellos acompañados por personajes admirados por Lorca como los toreros Ignacio Sánchez Mejías y Pepe Amorós o los pintores Rafael Barradas o María Blanchard.

Un total de 10 obras de las series Romances, Dibujo, Amigos. La familia. Esta parte de la exposición, quizá una de las más íntimas de la muestra, analiza las raíces, influencias y legado de la familia que de alguna manera forjaron la personalidad como ser humano y como artista de Federico, y es que el artista tuvo la “suerte” de nacer en una familia con una gran riqueza intelectual y cultural que le transmitió la pasión por las letras, la música y el arte.

Así, en las fachadas y balcones de la plaza de San Ginés de esta localidad, el visitante puede ver los retratos de su hermana Concha, cuyo semblante como escribe Maíllo en el catálogo, “refleja la resiliencia de una mujer que vivió en tiempos turbulentos y contribuyó al legado de los García Lorca; su padre; su hermano Francisco (poeta, escritor, diplomático y profesor); Laura de los Ríos Giner (esposa de Francisco e hija del ministro Fernando de los Ríos), que destacó como profesora de literatura española en el Barnard College y en la Escuela de Verano de Middlebury de Nueva York; Laura García-Lorca de los Ríos (sobrina de Federico), quien dirige el Centro García Lorca en Granada; Vicenta Lorca Romero (su madre), o Isabel García Lorca (la hermana menor del poeta).

Siete obras de la serie Romances y otra de la serie Dibujo. Un conjunto que une palabra e imagen porque sobre los retratos del poeta aparecen letras que corresponden a canciones del álbum Folklorquiando del cantautor Gabriel Calvo.

De izquierda a derecha, Lorca-R04 y Lorca R-05, serie Romances, 2019, encáustica sobre aluminio, 106 x 106 cm.

Un total de 13 obras de las series Romance, Dibujo, Amigos. La escena.

En esta localidad acompañan al poeta sus amigos de la escena o la farándula, como las actrices Catalina de la Cotera, Margarita Xirgú, la bailarina Encarnación López Júlvez, la directora teatral Pura Maórtua de Ucelay o el guitarrista Regino Sainz de la Maza.

Un total de 12 obras de las series Romances, Dibujo, Amigos. Lazo de memoria. La exposición de este pueblo analiza la influencia del autor granadino en el siglo XX y cómo, según explica Florencio Maíllo,tejía con maestría las telarañas de la amistad. En su vasta red, encontramos a individuos cuyas vidas se entrelazaron con la suya de maneras diversas, enriqueciendo su existencia y legado.

Retrato de Carlos Morla Lynch, 2023, encáustica sobre aluminio, 100 x 100 cm.

Estos lazos de la memoria, marcados por la correspondencia, la solidaridad y la pasión creativa, nos revelan la complejidad de un hombre que trascendió su tiempo”. En la muestra están presentes los retratos de Carlos Morla Lynch, Ian Gibson, Pablo Neruda o Luis García Montero.

Un total de 15 obras de las series Romances, Dibujo, Amigos. La Residencia de Estudiantes. A través del grupo de retratos de esta localidad, Maíllo recuerda a esta esencial institución que nació como un proyecto de la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1907) que dirigía Santiago Ramón y Cajal e inspirada por Manuel Bartolomé Cossío y Giner de los Ríos. La junta de esta institución creó en 1910 el Centro de Estudios Históricos, que decidió crear la Residencia de Estudiantes para acoger a los estudiantes procedentes de otros lugares de España que se trasladaban a Madrid a cursar estudios.

Están presentes los retratos de los pintores Gregorio Prieto (tiene un museo propio en Valdepeñas muy recomendable), Maruja Mallo, Margarita Manso Robledo y Dalí, el cineasta Luis Buñuel, el poeta Miguel Hernández o el historiador del arte José Moreno Villa

Esta localidad acoge 8 pinturas de Florencio Maíllo de las series Romances y Dibujo.

De izquierda a derecha, Lorca-R15 y Lorca-R18, serie Romances, 2019, encáustica sobre aluminio, 106 x 106 cm.

Ángela Sanz Coca

Federico García Lorca. Salamanca, del pintor Florencio Maíllo

En el patio del Palacio de La Salina de la Diputación de Salamanca y en nueve municipios de la provincia.

Hasta el 30 de septiembre

Más información en este enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top