El Museo del Prado consolida esta propuesta expositiva y la amplía con un ambicioso programa de actividades que lo sitúan entre las instituciones pioneras en la tarea de visibilizar el papel de la mujer en el arte destacando la contribución de nuevas promotoras artísticas a sus colecciones
Después de la extraordinaria acogida del itinerario El Prado en femenino (diciembre 2022-abril 2023), que se ha convertido en referente para otros museos y colecciones, el Museo Nacional del Prado presenta, desde este momento y hasta el 8 de septiembre, una segunda edición que nos invita a celebrar el coleccionismo de distintas mujeres de las casas reales europeas cuya contribución fue decisiva para el engrandecimiento de la antigua colección real y, por consiguiente, del actual Museo.
Siguiendo un criterio cronológico, el primer itinerario se centraba en aquellas mujeres cuyas actuaciones coincidían con los años comprendidos entre el nacimiento de Isabel la Católica y la muerte de Isabel Clara Eugenia (1451-1633). En esta segunda edición, avanzamos hacia el siglo XVII para centrar nuestra mirada en nuevas promotoras artísticas cuyas vidas quedan enmarcadas entre las figuras de Isabel de Borbón y Mariana de Neoburgo (1602-1700). Destaca por su excepcionalidad la reina Cristina de Suecia, a quien debemos el conjunto más valioso de escultura clásica del Museo Nacional del Prado, pero también obras pictóricas tan fundamentales y representativas de sus colecciones como las tablas de Adán y Eva de Durero.
La firme voluntad del Museo Nacional del Prado por visibilizar el papel de la mujer en el arte y por destacar la contribución de estas promotoras hace que este itinerario vaya acompañado de un libro centrado en sus protagonistas, cuatro piezas audiovisuales que se estrenan hoy mismo en coproducción con CaixaForum+, así como de un ambicioso programa de actividades complementarias entre las que destacan: visitas con la comisaria del recorrido, creación de recursos de contenido digital, guías para las familias, un curso de formación para el profesorado, un ciclo de cine, una pieza de danza o una nueva editatona.
La continuidad y la participación transversal de las distintas áreas del Museo Nacional del Prado en este proyecto lo sitúan en la línea de las iniciativas que, en este ámbito, han desarrollado instituciones como el Rijksmuseum (Women of the Rijksmuseum) y la National Portrait Gallery (Reframing narratives) y demuestran su firme compromiso por contar la historia más ampliamente y mostrarla desde un punto de vista más inclusivo, creando nuevos relatos en los que las mujeres son protagonistas por derecho propio, como es el caso que nos ocupa: las promotoras artísticas, las patronas de las artes, las mujeres que impulsaron esta institución y contribuyeron poderosamente a formar sus colecciones y a las que a través de este proyecto el Museo les brinda un más que merecido homenaje.
Actividades y recursos vinculados a “El Prado en femenino II”
Nuevas piezas audiovisuales para la serie documental Obras maestras del Prado y sus promotoras artísticas
Una de las principales contribuciones a este itinerario lo constituyen las cuatro piezas audiovisuales de unos 30 minutos de duración, realizadas en coproducción con CaixaForum+, que se incorporan a la serie documental Obras maestras del Prado y sus promotoras artísticas iniciada en la edición anterior. En esta ocasión, las piezas están centradas en las figuras de Cristina de Suecia, Isabel de Borbón, Mariana de Austria y Mariana de Neoburgo. En ellos han participado conservadores del Museo Nacional del Prado e investigadores del ámbito académico nacional e internacional. La creación de estas piezas constituye un recurso audiovisual de gran valía para la transferencia del conocimiento y la divulgación científica. La serie documental está disponible desde hoy mismo en la web institucional del Museo: https://www.museodelprado.es/recurso/serie-documental-el-prado-enfemenino/6ee4180a-d466-c090-824e-1150219c69e7 y desde la plataforma CaixaForum+: https://caixaforumplus.org/
Publicaciones
Con motivo de este proyecto se ha publicado un libro, que acompaña el itinerario, cuyo objetivo principal es explicar el destacado papel que las promotoras artísticas del período seleccionado (1602-1700) desempeñaron en la formación de las colecciones del Museo.
Encuentros científicos
El 6 y 7 de marzo de 2023 se celebró la segunda edición del simposio Protagonistas femeninas en la formación de las colecciones del Museo del Prado II. De Isabel de Borbón a Mariana de Neoburgo. Este encuentro constituye el marco teórico que respalda el itinerario que presentamos hoy. A propósito del mismo, el Museo ofrece en su web las conferencias de este encuentro.
Itinerarios dialogados
Este itinerario dialogado, enmarcado dentro de la segunda edición de El Prado en femenino, se ofrecerá dos días por semana, una en horario de mañana y otra en horario de tarde, para público general.
Conversaciones
Se ofrecerán ocho visitas con público general en conversación con Noelia García Pérez, comisaria del itinerario. Se realizarán los días 16, y 30 de mayo, 13 y 27 de junio.
Curso de profesorado
Los días 24 y 25 de junio 2024 se ofrecerá un curso para docentes, educadores y público interesado con el objetivo de abordar la perspectiva de género en la enseñanza de la Historia del Arte. Las distintas sesiones del programa contarán con profesionales de distintas instituciones académicas, investigadoras y profesionales del Museo del Prado que abordarán la enseñanza de la Historia del Arte desde una perspectiva de género; los arquetipos iconográficos femeninos en el arte; o recorridos a través de distintas épocas históricas, desde la Antigüedad hasta el presente, analizando la relación entre el arte y las mujeres.
Ciclo de cine
Programación de un ciclo de cine que contará con la proyección de películas como La reina Cristina de Suecia (1933), El rey pasmado (1991) o Los tres mosqueteros (2023). Se incluye, además, como última sesión y cierre del ciclo la presentación del documental de la directora Michéle Lemieux, Le Tableau Painting, inspirado en el retrato de Velázquez de Mariana de Austria. Tras cada una de las proyecciones, especialistas de distintos ámbitos de la cultura mantendrán una conversación sobre ella. Intervendrán, entre otros, Miguel Falomir, Rafael Narbona, Elsa FernándezSantos, Estrella de Diego o Silvia Mitchell.
Guías para familias
Elaboración de una guía didáctica del segundo itinerario de El Prado en femenino. Esta se concibe como un recurso impreso y digital que facilitará la visita autónoma de familias a dicho itinerario. Concierto/Artes vivas Programa que consistirá en el encargo de una pieza de danza vinculada a Cristina de Suecia y a la Sala de las Musas.
Mujeres y ruralidad: Prado en femenino y su transferencia al ámbito rural
Celebración de las Jornadas Arte, mujer y ruralidad en octubre, próximas a la celebración del Día de la mujer rural. Los ejes de contenido en torno a los que estas se llevarán a cabo serán: mujeres en el medio rural, cultura comunitaria y arte comunitario para la construcción de nuevos imaginarios. 4 Inauguración de la exposición Florecer en la Galería Jónica Sur baja. Esta exposición muestra los resultados obtenidos en el taller de creación fotográfica que parte del encuentro con un grupo de mujeres de la Mancomunidad del Valle del Jerte. II
Editatona El Prado en femenino
El Museo del Prado y Wikimedia España organizan un nuevo encuentro de edición de voces de Wikipedia: II Editatona. El Prado en femenino. Este encuentro, que se celebrará el próximo 16 de mayo en la sala de las Musas del Museo Nacional del Prado, tiene como objetivo incorporar a la enciclopedia libre las voces y obras de las promotoras artísticas sobre las que hay poca información o que todavía no tienen artículo, además de revisar las voces que aparecen en Wikipedia de las protagonistas del Museo del Prado.
Creación de contenido digital: Infografía El Prado en femenino
Se ha creado un mapa relacional interactivo en la página web del Museo donde se conecta a las protagonistas de El Prado en femenino II con sus personajes contemporáneos y se indica el tipo de relación que existió entre ellos. También se relaciona a las protagonistas con las obras seleccionadas para el itinerario expositivo y se muestran los hitos que acaecieron mediante una línea cronológica.
Revisión de cartelas
En esta edición se ha continuado con la labor de revisión de títulos y textos explicativos de algunas de las cartelas que acompañan a la obra para presentar un relato actual acorde con el espíritu de la sociedad del siglo XXI. En este sentido, se han modificado siete cartelas de las treinta y cuatro incluidas en el recorrido.
Noelia García Pérez
Noelia García Pérez es profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Sus principales líneas de investigación se centran en el patronazgo artístico femenino y en la relación existente entre arte, poder y género en el Renacimiento. Ha publicado ampliamente sobre estos temas en revistas como Women’s History Review, Early Modern Women. An interdisciplinary Journal, Goya, The Book Collector, ARBOR o Culture & History. Además, es autora, entre otros títulos, de las monografías Miradas de Mujeres. El patronazgo femenino y el arte de Renacimiento (Nausicä, 2004) y Arte, Poder y Género en el Renacimiento español. El patronazgo artístico de Mencía de Mendoza (Nausicä, 2004).
Ha sido editora de las recientes publicaciones Mary of Hungary, Renaissance Patron and Collector. Gender, Art and Culture (Brepols, 2020), Isabel la Católica y sus hijas: El patronazgo artístico de las últimas Trastámara (Editum, 2020), María de Hungría y Juana de Austria. El patronazgo artístico femenino en las cortes del Renacimiento europeo (Tres Fronteras, 2020), The Making of Juana de Austria. Gender, Art and Patronage in Early Modern Iberia (LSUP, 2021), Mujer y Retrato en el Renacimiento. Usos, funciones y formas de exhibición (Silex, 2022) y Portraiture, Gender and Power in Sixteenth-Century Art: Creating and Promoting the Public Image of Early Modern Women (Routledge, 2023). En estos momentos trabaja en la edición del volumen colectivo Artists and Female Patrons at the European Renaissance Courts: Rewriting the History of Art Patronage (Brepols, 2024).
Desde el año 2017 ha dado un impulso decisivo para convertir a la Universidad de Murcia en un centro de referencia para el estudio de la promoción artística femenina en la Edad Moderna con la creación y dirección de las Jornadas Internacionales de Investigación Arte, Poder y Género.
A lo largo de su carrera investigadora ha participado en nueve proyectos competitivos nacionales e internacionales. Entre ellos destaca el promovido por el J. P. Getty Research Institute sobre el patronazgo artístico de Mencía de Mendoza. Actualmente, es la investigadora principal de los proyectos del MICINN Medallas retrato y poder femenino en la Europa del Renacimiento (I): Las mujeres de la Monarquía Hispánica (2021-2024) y de la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia Arte Género y Representación Medallas retratos femeninas en las cortes del Renacimiento en Europa (2023-2026).
Itinerario El Prado en femenino II: promotoras artísticas de las colecciones del Museo (1602-1700)
1) Promotoras artísticas en el Museo del Prado
La construcción y difusión de la imagen de poder femenino en el siglo XVII es la cuestión principal con la que iniciamos esta primera sección, donde analizamos cómo el patronazgo artístico y cultural desarrollado por las mujeres de las casas reales europeas fue fundamental en el proceso de creación de una imagen propia que contribuyó, en gran medida, a afianzar su posición política y fortalecer su autoridad en la corte.
- La reina Isabel de Borbón a caballo
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez y otros
Hacia 1635. Óleo sobre lienzo
Planta 1. Sala 012 - La reina Mariana de Austria
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
1652-53. Óleo sobre lienzo
Planta 1. Sala 012 - La infanta Margarita de Austria
Juan Bautista Martínez del Mazo
Hacia 1665. Óleo sobre lienzo
Planta 1. Sala 012 - La reina María de Austria
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Hacia 1630. Óleo sobre lienzo
Planta 1. Sala 011 - La reina Ana de Austria
Pedro Pablo Rubens
Hacia 1622. Óleo sobre lienzo
Planta 1. Sala 016B - La reina María Teresa de Austria y el Gran Delfín de Francia
Charles Beaubrun y Henri Beaubrun
Hacia 1664. Óleo sobre lienzo
Planta 1. Sala 019 - La reina María Luisa, con rosas en la mano derecha
Autoría desconocida
Segunda mitad del siglo XVII. Óleo sobre lienzo
Planta 1. Sala 019 - La reina Mariana de Neoburgo a caballo
Luca Giordano
1693-94. Óleo sobre lienzo
Planta 1. Sala 019 - Cristina de Suecia, reina
Sébastien Bourdon
Hacia 1653. Óleo sobre lienzo
Planta 1. Sala 019 - La infanta Isabel Clara Eugenia
Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el Viejo
Hacia 1615. Óleo sobre lienzo
Planta 2. Sala 080
2) Mariana de Austria
La segunda sección de este itinerario está dedicada a la construcción y evolución de la imagen de poder de uno de los personajes más destacados del panorama político del siglo XVII español: Mariana de Austria, reina regente de España entre 1665 y 1675. Fuertemente cuestionada por su condición femenina, su origen extranjero y falta de experiencia política, Mariana sufrió una ardua oposición desde comienzos de su regencia. En este contexto claramente adverso resulta fascinante comprobar cómo Mariana construye una imagen propia de poder, acercarnos a los elementos identitarios de esta imagen y a las estrategias iconográficas adoptadas para legitimar su posición política y fortalecer su autoridad en la corte. - Las meninas
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez - Óleo sobre lienzo
Planta 1. Sala 012 - Felipe IV anciano
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Hacia 1653. Óleo sobre lienzo
Planta 1. Sala 012 - El príncipe Baltasar Carlos
Juan Bautista Martínez del Mazo - Óleo sobre lienzo
Planta 1. Sala 016A - Mariana de Austria, reina regente
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
h. 1670. Óleo sobre lienzo
Planta 1. Sala 016A - Carlos II
Juan Carreño de Miranda
Hacia 1675. Óleo sobre lienzo
Planta 1. Sala 016A - Ticio
Tiziano
Hacia 1565. Óleo sobre lienzo
Planta 1. Sala 027 - Judit y Holofernes
Domenico Tintoretto
1560-1600. Óleo sobre lienzo,
Planta 1. Sala 025 - Felipe II ofreciendo al cielo al infante don Fernando
Tiziano
1573-75. Óleo sobre lienzo
Planta 1. Sala 024 - Auto de fe en la Plaza Mayor de Madrid
Francisco Rizi - Óleo sobre lienzo
Planta 1. Sala 016A
3) Isabel de Borbón
La tercera sección examina uno de los encargos artísticos más destacados de cuantos Isabel de Borbón realiza como reina consorte, poco después de que su esposo, el rey Felipe IV, heredara la Monarquía Hispánica. Se trata de un conjunto compuesto por, al menos, 26 pinturas destinadas a decorar la recién renovada Torre de la Reina en el Alcázar de Madrid. La importancia de este conjunto reside en distintos aspectos que las convierten en un conjunto excepcional. En primer lugar, por el elevado número de piezas que lo conforman y la calidad de los artistas que lo componen. En segundo lugar, por el significado de las obras, cuyas iconografías fueron, sin duda, cuidadosamente elegidas por la mediadora de este encargo, Isabel Clara Eugenia. En tercer lugar, por incluir el conjunto más grande de pinturas atribuidas a Rubens que llega a la corte española, con excepción del Apostolado, cuya entrada situamos en torno a 1613. Y, por último, este conjunto es excepcional por permitirnos explorar los intercambios artísticos y culturales entre las cortes europeas del barroco. - Boda campestre
Jan Brueghel el Viejo
Hacia 1612. Óleo sobre lienzo
Planta 2. Sala 083 - Banquete de bodas presidido por los archiduques
Jan Brueghel el Viejo
1612-13 Óleo sobre lienzo
Planta 2. Sala 083 - Los archiduques de caza
Jan Brueghel el Viejo
Hacia 1611. Óleo sobre lienzo
Planta 2. Sala 083 - Excursión campestre de Isabel Clara Eugenia
Jan Brueghel el Viejo y Joost de Momper II
1600-25. Óleo sobre lienzo
Planta 2. Sala 080 - La infanta Isabel Clara Eugenia en el parque de Mariemont
Jan Brueghel el Viejo y Joost de Momper II
1600-25. Óleo sobre lienzo
Planta 2. Sala 080 - La Vista y el Olfato
Hendrick van Balen, Jan Brueghel el Joven, Frans Francken II, Sebastian Vrancx y otros
Hacia 1620. Óleo sobre lienzo
Planta 2. Sala 077 - Ceres y Pan
Frans Snyders y taller de Rubens
Hacia 1620. Óleo sobre lienzo
Planta 2. Sala 81.
4) La reina Cristina de Suecia
La cuarta y última sección está dedicada a la reina Cristina de Suecia, una extraordinaria amante del arte y la cultura y una de las más destacadas coleccionistas de la Edad Moderna. Reina de Suecia entre 1632 y 1654, su abdicación y conversión al catolicismo la acercaron a la corte española de Felipe IV, buscando el apoyo del monarca, al que obsequió con algunos de los retratos más imponentes la soberana y con piezas tan valiosas como las tablas de Adán y Eva, realizadas por Alberto Durero. Cristina de Suecia reunió una destacada colección de escultura, muy apreciada por la selección y singularidad de las piezas, por su presentación típicamente barroca en salas temáticas y por las restauraciones que realizaron algunos alumnos de Gian Lorenzo Bernini. Gran parte de estas obras fueron adquiridas en 1724 por Felipe V e Isabel de Farnesio y hoy conforman el conjunto más valioso de las esculturas clásicas del Museo del Prado. - Cristina de Suecia, reina, a caballo
Sébastien Bourdon
1653-54. Óleo sobre lienzo
Planta 0. Sala de las Musas - Las Musas
Autoría desconocida
130-150. Mármol blanco
Planta 0. Sala de las Musas - Adán y Eva
Alberto Durero - Óleo sobre lienzo
Planta 1. Sala 055B - Fiesta dionisíaca
Taller romano
50-25 a. C. Mármol
Planta 0. Sala 072 - El fauno del cabrito
Taller romano
130-150. Mármol
Planta 0. Sala 072 - Orestes y Pílades o Grupo de San Ildefonso
Escuela de Pasiteles
Hacia 10 a.C. Mármol blanco de Carrara
Planta 0. Sala 071 - Atenea
Taller romano
Principios del siglo I. Mármol blanco
Planta 0. Sala 073 - Filósofo con cabeza de pseudo Séneca
Taller romano
Hacia 150. Mármol blanco
Planta 1. Galería Jónica