El trabajo de restauración de los cortometrajes que la pintora y cineasta francesa rodó en España entre los años 1965 y 1967 se presenta en el Festival de Málaga el 8 de marzo
La figura olvidada de la pintora y cineasta Nadia Werba ha sido recuperada gracias al acuerdo entre Filmoteca Española, organismo del Ministerio de Cultura encargado de la preservación, investigación y difusión del patrimonio fílmico y cinematográfico español, CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) y el Instituto Universitario del Cine Español de la Universidad Carlos III de Madrid.
Gracias a esta colaboración se han restaurado los cuatro cortometrajes documentales que Nadia Werba filmó en España entre 1965 y 1967. Este trabajo se presentará en una sesión especial del Festival de Málaga el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Junto a ellos se proyectará un vídeo documental producido por CIMA que contextualiza su vida y obra poniendo el foco en su aportación al panorama cinematográfico español de los años 60, y para el que se ha contado con la colaboración de la propia cineasta y de sus hijos.
La recuperación de una figura como la de Nadia Werba (París, 1926) se suma a la de otras mujeres rescatadas por Filmoteca Española y CIMA como Adela Medrano o María Forteza. El esfuerzo por reescribir la historia y el canon de nuestro cine pasa por dar visibilidad a estas mujeres que han estado olvidadas, entre otras razones porque sus películas no eran accesibles, del mismo modo que ha ocurrido en otras artes como la literatura o la pintura. En esta ocasión, se suma al esfuerzo el Instituto Universitario del Cine Español en un acuerdo que las tres instituciones esperan se pueda proyectar en el futuro mediante la recuperación de obras de otras directoras que es necesario restaurar para que puedan volver a ser accesibles para toda la ciudadanía.
Nadia Werba
Nacida en París en 1926 en el seno de una familia judía, tras perder a su madre siendo muy pequeña, su padre huyó con ella a Argentina ante el avance del nazismo. Mientras era estudiante de Letras en Buenos Aires, se adentró en el mundo del arte de la mano del pintor Demetrio Urruchúa. Al finalizar la II Guerra Mundial, decidió volver a París para continuar su formación artística.
En París se casó con Hank Werba, periodista que la adentra en el mundo del cine ya que trabaja con el productor Samuel Bronston. De esta manera, llega a España como parte de la troupe que acompaña al productor de Hollywood y vive en primera línea ese momento de euforia cinematográfica madrileño asistiendo a rodajes como La condesa descalza, Rey de reyes, Doctor Zivago o 55 días en Pekín.
Son años muy prolíficos para ella y, al final de esa etapa española, es cuando realiza el salto a la dirección, rodando en solo dos años los cuatro cortometrajes que ahora se han restaurado. Tras su paso por España, realiza documentales por todo el mundo y también da el salto a la ficción, rodando dos largometrajes en Estados Unidos, My Mother, My Daugther (1981) y Eva’s Dream (1982).
Los cortometrajes de Werba rodados en España
Nadia Werba rodó su primer cortometraje en 1965 para retratar las fiestas de San Juan de Soria. En San Juan del toro, título de la película, retrata sus festejos taurinos con una mirada antropológica nada complaciente.
Su segunda película, Maestros del duende (1966) pone el ojo en el flamenco pero huyendo de su imagen turística. Ese mismo año rueda la que posiblemente es su obra más atrevida formalmente, Unos chicos, unas chicas, película en la que de forma adelantada a su tiempo en el contexto del documental español, cede la voz a sus protagonistas: las y los jóvenes de clase alta madrileña que se identifican en el naciente universo de la música pop.
Su última película, Catch (1967) es un retrato de la lucha libre, espectáculo muy popular en los años 60. En todos estos trabajos se supo rodear de un equipo de excelentes profesionales como Luis Cuadrado, Jesús García de Dueñas, Pedro Olea o Teo Escamilla, algunos de los cuales estaban acabando en esos momentos sus estudios en la Escuela Oficial de Cinematografía.
Sobre su restauración
La restauración de los cuatro documentales ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración mencionado, contando -en el caso del cortometraje Catch– con la participación de la productora tenedora de sus derechos, Fantasía en 5.
La restauración se ha realizado en las instalaciones del Centro de Conservación y Restauración ´Carlos Saura´ de Filmoteca Española, escaneando los materiales originales a 4K a partir de los negativos originales en todos los casos, excepto en el de San Juan del Toro, única de las cuatro películas rodada en color, en la que se ha tenido que partir de una copia de exhibición con una importante degradación cromática.
Afortunadamente, y como se puede apreciar en el resultado, los trabajos de restauración han permitido una óptima recuperación del color. El estado de los negativos en el caso de Maestros del duende y de Catch era excelente, pero en Unos chicos y unas chicas, sin embargo, ha sido necesario recuperar una breve secuencia de una copia de exhibición.