Entre las piezas que han inspirado estas propuestas, realizadas en 3D, realidad virtual o realidad aumentada, figuran El Jardín de las delicias del Bosco, La Anunciación de Fra Angelico, bodegones de Clara Peeters o piezas del Tesoro del Delfín.
Más de 200 participantes de 25 centros de nueve comunidades autónomas diferentes se han sumado a la propuesta educativa “El Prado en Vol.”, realizada en colaboración con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y la READ, que proponía elaborar un diseño en 3D a partir de una obra artística del Museo Nacional del Prado.
Teniendo en cuenta que el lenguaje artístico ha sido uno de los vehículos constante y más evidente de expansión y cohesión europea a lo largo de la historia, estableciendo afinidades y rompiendo barreras como el idioma, el reto propuesto en la convocatoria de «El Prado en Vol.» consistía en implicar a los centros educativos que imparten formación en diseño con la elaboración de un diseño en 3D a partir de una pieza de las colecciones de la pinacoteca nacional.
Durante el acto se han dado a conocer los 25 proyectos presentados, piezas físicas, virtuales o híbridas que los estudiantes de diseño han realizado en 3D, realidad virtual o realidad aumentada inspiradas en obras de la colección del Prado como La Anunciación de Fra Angelico, La extracción de la piedra de la locura del Bosco, Hipómenes y Atalanta de Guido Reni o Bodegón con flores, copa de plata dorada, almendras, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre de Clara Peeters.
La organización ha destacado el gran valor en innovación y creatividad que desprenden las obras realizadas, así como la implicación de los centros que sin duda han sido los artífices del éxito de esta iniciativa. En este sentido, es importante señalar también la gran diversidad territorial que ha alcanzado el proyecto, contando con centros de Galicia, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Cataluña, La Rioja, Madrid, País Vasco y Castilla-La Mancha.