La importancia del ahora a través del influjo cósmico marca el eje transversal, curioso, en El Chico galería, de esta hipnótica muestra bautismo a través de un valiente lenguaje ilustrativo. Hasta el 23 de junio
Fuera de los circuitos habituales del Arte clásico también hay vida. Mucha inquietud artística emergente. Es el caso de El Chico, la plataforma artística de Ronda de Toledo, 16 (Madrid) que presenta nuevas y alternativas propuestas como trampolín para los graduados de las facultades de Bellas Artes.
Aquí si hay cabida, primera individual cual bautismo del joven creativo, madrileño, Álvaro García (1997) y su obra “Una Cara extraña”. Su arriesgada alternativa, puesta de largo, en esta sabrosa sala local dentro de un patio, recinto de oficinas vivienda con mascota incluida.
Y es que como reconoce su afable galerista, el mexicano Javier Aparicio “apostamos por un talento emergente que descubre lenguajes inesperados hasta la fecha”. Las paredes blancas visten hasta finales de junio este universo personal a través de la pintura sobre papel encolado que nos retrotrae a escuelas del clasicismo, con tintes casi barrocos, pero con toques más bien futuristas, innovadores, de ciencia ficción, basados en una visión planteamiento algo gótico, repaso del comic tipo Creppy. ¿En dónde estamos? ¿Qué estamos viviendo? ¿Quién es esa cara?
Figuras extrañas, anodinas a priori, astros con faz que casi hablan y vaticinan quizá desastres. Animales prehistóricos deambulantes, demonios subidos y ángeles caídos, todos. Estrambóticas imágenes cargadas de simbolismo que reflejan un cierto desasosiego, adulterado con dosis de misterio, tenebrismo, conseguido gracias a la ausencia a veces de luz y el acabado mate del oleo sobre la tabla, aunque también hay pinceladas de color suave, apagado, como escape de una mala pesadilla que nos recuerda mucho a los dípticos o trípticos medievales, que desean salir de la corrección de vigilia.
Detrás, Enfrentado, Disfraz, Todo en su sitio o ¿Dónde estás? Son solo algunos de los reclamos de este creativo curioso de gran capacidad técnica donde el destino, como especie humana, cobra vital protagonismo.
Una llamada particular a lo que nos espera quizá tras el destierro existencial, hecha friso. No en vano, en su corta trayectoria el cosmos como tal ha sido y es un claro referente de inspiración. Aunque asegura que lo que se contempla, sus personajes, “no es sencillamente el resultado de un sueño”.
Entra aquí en juego la cuestión subyacente del ¿todo vale en el amplio espectro artístico? Es esto realmente Arte… ¿O solo los grandes lo consiguen? Y un sinfín de preguntas más cuya respuesta seguro se disipa al dejar volar nuestra imaginación al contemplar esta hipnótica obra.
César Serna
Datos útiles
Una cara extraña, Álvaro García.
El Chico galería. Ronda de Toledo 16, local 9 (Madrid)
Hasta el 23 de junio de 2023.