El vínculo atlántico de Cristóbal Gabarrón

gab1-apert.jpg

El Museo de Pontevedra recorre la trayectoria del creador murciano a través de un centenar de pinturas, esculturas e instalaciones que reflejan la gran influencia de sus estancias en Galicia sobre su obra artística. Hasta el 14 de mayo

Esta exposición en el Museo de Pontevedra muestra por primera vez, de manera comprensiva y diacrónica, el vínculo y la influencia de Galicia en la obra y vida de Cristóbal Gabarrón, que desde finales de la década de 1990 pasa largas temporadas en su casa y estudio en Bueu, en la ría de Pontevedra.

Las alrededor de cien piezas que conforman la exposición, entre pinturas, esculturas e instalaciones, permiten disfrutar de la diversidad de lenguajes, materiales y formatos con los que trabaja el creador murciano. La obra presente muestra la influencia de la cultura, del paisaje, de la luz y de la orografía de la costa atlántica, y también de la tradición de la piedra desde los puntos de vista de la etnografía, la antropología y la identidad.  

Sobre el artista

Cristóbal Gabarrón nació en Mula (Murcia) en 1945, pero a los seis años se trasladó a Valladolid, donde adquirió su primera formación. Su creación refleja su carácter nómada, que lo llevó a viajar por múltiples países y a tener su residencia principal en Nueva York. En la actualidad desarrolla su trabajo entre Estados Unidos y España.

Su obra se define como “antropocéntrica”, situando el individuo, la conciencia  y los valores humanos como pilares en los que se asienta. Con ese espíritu realizó desde la década de 1980 importantes trabajos para el olimpismo y organizaciones internacionales. El mural para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y el mural Encuentro 92, para la Exposición Universal de Sevilla (1992), el gran proyecto escultórico Atlanta Star (1996), la realización de la obra Hope for Peace (1986) como cartel oficial de la cumbre o la Capilla del Milenio (2000-2001), suponen un importante hito en su trayectoria profesional, al tiempo que inician una fructífera etapa creativa, que aún hoy día mantiene, marcada por la colaboración con organismos internacionales como el IOC o Naciones Unidas.

La experimentación le llevó a investigar con la fibra de vidrio y el metal como soporte de sus creaciones en series pictóricas como Circular (2009), Paisajes Interiores (2009) o Rectangular (2010), que muestran un personal y maduro mundo interior plasmado sobre las rugosas e insinuantes superficies plásticas del soporte. Este mismo material convive igualmente en una abrupta pero al mismo tiempo suave ruptura con el acero, combinando frialdad y vida, como lo demuestra la serie escultórica Empalados (2010).

Su obra fue centro de análisis dentro de retrospectivas como las dedicadas por el Chelsea Art Museum, el IVAM o el Centro Niemeyer, al igual que eje de un congreso internacional organizado por la Fundación Casa Pintada y la Universidad de Murcia en el 2006. Desde 1992 propició la progresiva creación de tres fundaciones, en Valladolid, Nueva York y Murcia, donde su deseo principal es devolver a la sociedad, por medio de la realización de actividades artísticas y culturales, creando conciencia a través de las artes. Sus esculturas para el espacio público se encuentran, por tanto, en lugares relevantes de grandes ciudades europeas y estadounidenses.

Sobre sus creaciones, señala Cristóbal Gabarrón: “nunca fui muy partidario de revelar el contenido de una obra, es cómo contar el final de una película. Estoy más a favor de motivar la creatividad, de convertir cada obra en una herramienta sugerente que despierte la imaginación y la capacidad de construir relatos propios de realidad o ficción, asociados a situaciones incluso personales”.

Cristóbal Gabarrón desarrolla desde hace mas de cinco décadas una obra de fuerte voluntad integradora en la que permanece un mensaje pleno de elementos simbólicos presentes en la pintura, el dibujo, la escenografía, especialmente visibles en la escultura que alcanza en el espacio público su máxima naturaleza.

La exposición que ahora puede visitarse en el Museo de Pontevedra se acompañará de la edición de un catálogo en el que el comisario, Antón Castro, analiza las claves de la obra de Gabarrón, al que entrevista (un fragmento de esa entrevista en vídeo se puede ver también en la sala expositiva). El catálogo contará también con ensayos de Alberto Barciela, Pilar Corredoira y Ramón Rozas.

Datos útiles

Gabarrón atlántico. Ronsel de saudade

Fechas: Hasta el 14 de mayo de 2023

Localización: Edificio Castelao del Museo de Pontevedra

Comisario: Antón Castro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top