Pintura, música, poesía: en torno a las poesías de Tiziano es un encuentro que resalta la estrecha relación entre literatura, arte y música en el Renacimiento veneciano. Organizado por la Fundación Carlos de Amberes y dirigido por su patrono Fernando Checa, exdirector del Museo del Prado, este seminario se celebra en Madrid los días 13 y 14 de abril
Con motivo de la celebración de la exposición Pasiones Mitológicas en el Museo del Prado, que permite admirar por primera vez desde el siglo XVI las célebres Poesías de Tiziano, la Fundación Carlos de Amberes acoge la próxima semana el encuentro Pintura, música, poesía: En torno a las poesías de Tiziano.
En el seminario, cuya organización corre a cargo de Fernando Checa Cremades, exdirector del Museo del Prado, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y patrono de la Fundación Carlos de Amberes, se abordará el tema de la relación entre literatura, pintura y música en el Renacimiento veneciano.
El seminario se abrirá con una mesa redonda entre Miguel Falomir (Director Museo del Prado), Alejandro Vergara (Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte hasta 1700, Museo del Prado) y Fernando Checa Cremades.
Además de contar con la participación de los comisarios de la exposición temporal del Museo del Prado, el encuentro también contará con la presencia de expertos como Javier Portús (Jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1800 del Museo Nacional del Prado), Miguel Morán Turina (Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid), José Luis Vidal, (Catedrático emérito Universidad de Barcelona), Matteo Mancini (Profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Director del Departamento de Historia del Arte de la UCM) y Santiago Arroyo (Profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid).

Como actividad adicional, el seminario incluirá un concierto de laúd de la mano del músico Pablo Fitzgerald, con un programa que combina intabulaciones, fantasías y danzas, compuestas y publicadas en la Venecia del siglo XVI, a través de libros como los de Giovanni Maria da Crema o Castegliono.
Datos útiles
Seminario Pintura, música, poesía: En torno a las poesías de Tiziano
Fechas y horarios: martes 13 y miércoles 14 de abril. A partir de las 18:30
Lugar: Auditorio Fundación Carlos de Amberes (C/Claudio Coello, 99, 28006, Madrid)
Modalidad: presencial
Director: Fernando Checa Cremades, Patrono de la Fundación Carlos de Amberes
Medidas de seguridad
- Uso obligatorio de mascarilla.
- Control de temperatura.
- Distancia social entre asistentes.
- Dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada y salida.
- Ventilación de espacios.
- Limitación de aforo.
*Más información e inscripciones
Programa del seminario
Martes 13 de abril
18:30-19:30 h
Conversación sobre Pasiones Mitológicas
Miguel Falomir (Director Museo del Prado), Alejandro Vergara (Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte hasta 1700, Museo del Prado), comisarios de la exposición, y Fernando Checa Cremades (Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, patrono de la Fundación Carlos de Amberes y exdirector del Museo Nacional del Prado)
19:30 – 20:30h
Velázquez y Tiziano, por Javier Portús (Jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1800 del Museo Nacional del Prado). Intervención telemática.
Los amores de Júpiter, por Miguel Morán Turina (Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid)
Miércoles 14 de abril
18:30 -19:00 h
Tiziano y la música, por Fernando Checa Cremades (patrono de la Fundación Carlos de Amberes y Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid)
19:00 -19:30 h
Concierto laúd en torno a Tiziano, interpretado por Pablo Fitzgerald
19:30 -20:30 h
Presentación del libro “Mitologías. Poesías de Tiziano para Felipe II” (Casimiro Libros), de Fernando Checa Cremades. Intervienen: José Luis Vidal, (Catedrático emérito Universidad de Barcelona); Matteo Mancini (Profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Director del Departamento de Historia del Arte de la UCM) y Santiago Arroyo (Profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid).