La Fundación Carlos de Amberes presenta una serie de encuentros virtuales sobre pintura flamenca y relaciones artísticas entre España y Flandes a lo largo de la Edad Moderna. Las ponencias corren a cargo de Fernando Checa, patrono de esta institución, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense (Madrid) y exdirector del Museo del Prado
La Fundación Carlos de Amberes ofrece un curso en línea sobre pintura flamenca y relaciones artísticas entre España y Flandes a lo largo de los siglos XVI y XVII. El curso está compuesto por diferentes encuentros virtuales a cargo de Fernando Checa, patrono de la Fundación Carlos de Amberes, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y exdirector del Museo Nacional del Prado.
El primer vídeo de la serie está dedicado a la joya histórica más preciada de la Fundación: El Martirio de san Andrés, una obra maestra del periodo final de Pedro Pablo Rubens, terminada un año antes de su fallecimiento. Encargada para el Real Hospital de San Andrés de los Flamencos, origen de la actual Fundación, la pintura ha permanecido en su poder desde entonces.
En el segundo encuentro virtual, que lleva por título ¿Pinturas para mujeres?, Fernando Checa reflexiona sobre dos de las obras más importantes de Roger van der Weyden: El Calvario y El Descendimiento. Un estudio que gira en torno al sentido y la función de estos dos lienzos y que plantea a su vez una profunda reflexión sobre el dolor como sentimiento universal, más allá del espacio y del tiempo, que conecta de manera inequívoca con la actualidad que vivimos.
Como broche final, el catedrático se traslada a la Bruselas de comienzos del siglo XVII para analizar las diversas formas de coleccionismo barroco de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, deteniéndose en la serie Los cinco sentidos, realizada por Brueghel y Rubens, entre otros artistas, y que forma parte de las colecciones del Museo Nacional del Prado.
El conjunto de los de vídeos está disponible de forma gratuita tanto en la página web de la Fundación como en sus redes sociales y se irá enriqueciendo con nuevas aportaciones a lo largo de las semanas. Más allá de un mero pasatiempo, el curso pretende inspirar la mente de todos los espectadores a la vez que reivindica el arte y la cultura como un refugio del alma en los momentos más difíciles.