La primera obra de arte en continua transformación que narra la ciudad a través de la mirada de quien la vive se construirá a partir de vídeos grabados por toda la ciudadanía madrileña que desee tomar parte en esta creación artística colectiva. La convocatoria está abierta a todas las personas que vivan o visiten Madrid. El vídeo se podrá ver del 3 al 26 de abril de 2020 en el Centro Conde Duque
Existen tantas visiones de Madrid como personas lo habitan y lo cruzan a diario. Esos puntos de vista diversos confluyen en un nuevo relato de la ciudad: Reaction Madrid, una videoinstalación participativa creada por el videoartista italiano Pietro Jona a partir de las imágenes cotidianas generadas por la ciudadanía simplemente con un móvil. Por primera vez, la tecnología de uso común permite crear una obra de arte en continua transformación.
[arve url=»https://youtu.be/R1y95Xqxgo0″ mode=»normal» align=»center» aspect_ratio=»1:1″ /]Esta iniciativa, ideada y dirigida por Jona, nace para contar la ciudad a través de la mirada de quienes la viven, la recorren y la visitan. Reaction Madrid huye de la homogeneización habitual de las informaciones y las perspectivas sobre los acontecimientos. Su objetivo es capturar otros puntos de vista y poner en valor la diversidad como motor para provocar un cambio en la sociedad. Internet y los smartphones, tecnologías muchas veces consideradas alienantes, se convierten en este caso en vehículos al servicio de esa diversidad.
El proyecto, impulsado por Human’s Point en colaboración con el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, cuenta con el apoyo de Conde Duque y Madrid Destino, así como de los mercados municipales de La Paz, Antón Martín, Tirso de Molina, Las Ventas, Prosperidad, Chamberí, Barceló y Los Mostenses. Igualmente, la Escuela ArteDiez se ha sumado a la iniciativa con la participación de su alumnado y con su contribución a la producción del vídeo promocional.
Una convocatoria abierta a toda la ciudadanía
Reaction Madrid arrancó el 1 de octubre. La convocatoria está abierta a todas las personas de entre 0 y 99 años que residan o visiten Madrid y deseen participar con sus vídeos sobre cualquier aspecto de la ciudad que les haga reflexionar o emocionarse. No es imprescindible ser artista ni profesional audiovisual. Solo hace falta contar con un dispositivo de grabación de vídeo (móvil, tableta, videocámara…) y encontrar un motivo de inspiración en la vida urbana: lo que amamos de Madrid, algo que nos hace sonreír o llorar, momentos lúdicos o de trabajo, la ciudad con la que soñamos, qué y dónde comemos, nuestros bares y rincones favoritos, cómo nos desplazamos, un recuerdo, una historia personal sobre Madrid que alguien nos ha contado… Para sumarse a Reaction Madrid será necesario subir los vídeos en la web del proyecto hasta el 28 de febrero de 2020.
Una selección de estas grabaciones será integrada por Pietro Jona en la videoinstalación final, que se exhibirá en el patio central de Conde Duque del 3 al 26 de abril de 2020. Además, las personas participantes optarán a diversos galardones, entre ellos el Premio Reaction Madrid al vídeo que mejor refleje el espíritu del proyecto, que consiste en un viaje a Roma para dos personas. En paralelo, los mercados municipales colaboradores ofrecerán también premios para aquellos vídeos que recojan más acertadamente el ambiente y la vida en estos establecimientos y/o en los barrios en los que se ubican: desde vales de compra hasta suscripciones anuales a gimnasios. Aparte de la videoinstalación, las redes sociales serán también el escaparate de las piezas participantes.
Reaction: un nuevo elemento para las ciudades
Reaction Madrid nace con vocación de continuidad, de ir creciendo en cada nueva edición anual. La capital viene así a sumarse a un proyecto más amplio y ambicioso: la red de ciudades Reaction, que inició su andadura en Roma en 2016 y se irá ampliando progresivamente a distintos países.
«Reaction es un nuevo elemento que se añade a las ciudades, una videoinstalación que muestra el flujo de imágenes cotidianas que utilizamos para comunicar y describir nuestra vida», subraya Pietro Jona, filmes colectivos con Internet como soporte. «Este proyecto nace del convencimiento de que hay mucha más diversidad de pensamiento en el mundo de la que nos muestran y que es necesario sacarla a la luz», asegura.
Este carácter participativo se potenciará con Reaction Interaction, una instalación interactiva para público de todas las edades que invitará a jugar con la voz para provocar el movimiento, la reacción de las imágenes proyectadas. Podrá verse a partir del mes de octubre en Conde Duque.
Sobre Pietro Jona
El trabajo de Pietro Jona abre ventanas al el mundo para mostrar la experiencia inmediata de la vida. Jona se ha curtido en todos los formatos audiovisuales (cine, televisión, publicidad, videoarte…). Entre sus trabajos para televisión se encuentran ‘Gli Sgommati’ −versión italiana de ‘Los Muñegotes’ y el programa musical ‘Fans’.
Pionero del concepto social movie −filmes colectivos con Internet como soporte−, su primer experimento en este campo fue ‘Human’s Y2K’ (año 2000), documental sobre el cambio de milenio que contó con colaboradores de 15 países. Su investigación continúa con Reaction, una evolución de estas social movies. Reaction Roma, fue la primera manifestación del proyecto Reaction y cuenta ya con tres ediciones, apoyadas por diversas instituciones públicas.