Hasta junio, la Ciudad Condal acoge la sexta edición de este festival de fotografía emergente. Además de la feria y el grueso de las actividades que se celebran del 3 al 5 de mayo en el Centre Arts Santa Mónica, se exhiben siete exposiciones protagonizadas por los premiados en pasadas ediciones
Art Photo Bcn centra toda la actividad en la fotografía actual para demostrar la importancia de este medio en la producción artística del momento. Este evento múltiple pone a disposición del público de Barcelona la fotografía más actual, con la idea de que este festival sea un punto de inflexión en la carrera de estos creadores y que sirva para dar a conocer y encauzar su trabajo dentro del circuito internacional. El festival apoya el trabajo de los creadores del futuro y sirve de escaparate para sus proyectos presentes.
El grueso de acciones del festival tendrán lugar del 3 al 5 de mayo en el Centre Arts Santa Mònica, un espacio dedicado a las artes visuales en plena Rambla, una de las principales vías de atracción de la Ciudad Condal.
Art Photo Bcn ofrece en esta sexta edición una completa oferta de exposiciones y actividades en la ciudad de Barcelona gracias a la complicidad del ICUB y de una serie de Sedes Asociadas que se suman a la invasión de la fotografía en esta primavera. De esta forma se amplía el radio de acción del Festival en el tiempo también, iniciando acciones que durarán hasta el 31 de mayo.
Siete autores, siete exposiciones
Cada año, el equipo de Art Photo Bcn realiza un seguimiento de los proyectos de los participantes en los visionados, para darles continuidad y visibilidad en el festival a través de la creación de un programa de exposiciones en el que los autores que han participado en ediciones anteriores de Art Photo Bcn son los protagonistas.
Laura Van Severen, ganadora de la 5ª edición de Art Photo Bcn, presenta la exposición The arrangement of unwanted features en Fuga, un proyecto fotográfico de largo recorrido sobre la repercusión paisajística de las actividades de los vertederos y la gestión de residuos. Cada paisaje tiene su historia, y la forma en que lo contemplamos hoy tan solo refleja el trazo de su movimiento.
Bárbara Traver en el CC Pati Llimona. Tras ganar en el premio EFTI en la cuarta edición de Art Photo Bcn, la fotógrafa vuelve al festival para presentar su nuevo proyecto Madre juicio, Madre santuario.
Ana Galán en el CC Casa Golferichs. Esta autora fue una de las participantes en la primera edición de Art Photo Bcn con un proyecto sobre el futuro de Myanmar a través de cuidados retratos. Este año vuelve con su proyecto más vitalista, Viv(r)e la vie, que se podrá disfrutar en el CC Casa Golferichs. Además de la exposición, el público podrá contagiarse de la alegría de la vida de los retratados a partir de un photocall planteado por la autora.
Eva Díez en el CC Can Basté. Esta fotógrafa fue la ganadora de la segunda edición de Art Photo Bcn con el proyecto Renacer. En esta ocasión plantea el diálogo entre ese proyecto que cautivó por sus sombras y romántica reflexión para inundar de luz la Sala Cava del CC Can Basté con Lugar de ausencia, su nuevo proyecto. Del diálogo de ambos surge la muestra y site specific La ventanaes horizonte, donde se puede conocer cómo trabaja Eva Díez y su reflexión sobre el entorno y el concepto de hogar.
Blanca Galindo y David Simón Martret en CC Parc Sandaru. Blanca y David participaron como Leafhopper en la cuarta edición de Art Photo Bcn con el proyecto It´s a wonderful life, un proyecto que formó parte de PHotoEspaña y otras importantes citas. El 15 de mayo acompañarán la muestra con una mesa redonda que reflexiona sobre las adicciones, eje central de este potente trabajo.
Gloria Oyarzábal en CC Sagrada Família. La autora participó en la primera edición de Art Photo Bcn con un proyecto que se ha acabado de pulir hacia diferentes ámbitos del imaginario africanista y postcolonial. De entre ellos destaca Women go no’gree, que encaja a la perfección con los objetivos del CC Sagrada Familia por la reivindicación de género y la gruesa fundamentación bibliográfica que supone. La propia autora hará una visita comentada el 7 de mayo que gira especialmente sobre la bibliografía utilizada.
Mar Martín en CC Guinardó. Participó junto con Ana Galán y Gloria Oyarzábal en aquella primera edición del Visionado de Art Photo Bcn. En esta ocasión Mar presenta el resultado final de aquel proyecto que mostró en 2014, que ha derivado hacia A.L.M.A., una propuesta que conjuga ciencia ficción y realidad transmitiendo la distopía que quería reflejar. Para completar la experiencia de la muestra, realizará un taller el 3 de mayo en el que analiza su forma de trabajo entre lo cinematográfico y lo fotográfico.
Por primera vez, Art Photo Bcn amplía sus contenidos gracias a la nueva sede con una sala de feria de 757 metros cuadrados, así como sala de actos y presentaciones y una interesante terraza con vistas a la Rambla y el monumento de Colón. Entre sus actividades, Feria de fotografía en la que participan galerías, escuelas de fotografía y entidades que centran su programa en este medio artístico y documental. Este año por primera vez se incluye dentro del apartado de la feria el Fiebre Photobook, que ayuda a ampliar la oferta de productos ligados a la fotografía actual hacia el formato libro. Visionados de proyectos tras una convocatoria abierta y de la que se desprenden una serie de premios como becas, producción y exposición. Talleres para creadores interesados en el medio fotográfico. Actividades en abierto para los asistentes a la feria como presentaciones, exposiciones, mesas redondas y talleres.