La Fundació Vila Casas (Barcelona) acoge hasta el 20 de enero una muestra en la que la comisaria Marie-Claire Uberquoi traza una síntesis de la trayectoria de este artista a través de 25 obras realizadas entre 2004 y 2016 (muchas de ellas inéditas). Además, el viernes 16, a las 19 horas, tendrá lugar un debate entre el pintor y Juan Manuel Bonet
Desde los inicios de su carrera a finales de los años noventa del siglo pasado, Jorge R. Pombo (Barcelona, 1973) ha vivido inmerso en una reflexión continua sobre la práctica de la pintura. En el contexto actual pocos artistas han indagado como él en el proceso creador de los grandes maestros del pasado y han sabido aprovechar sus enseñanzas para formular un lenguaje propio e innovador en conexión con las inquietudes de la creación contemporánea.
El propósito de la exposición Jorge R. Pombo. Viaje a la esencia de la pintura es ofrecer una selección de sus obras realizadas en distintas épocas de su carrera, todas ellas con una base común en sus planteamientos a pesar de ser inspiradas por motivos distintos.
Jorge R. Pombo inició su carrera artística a partir de una reflexión sobre la ambigüedad de la representación de la realidad visible, mediante un interesante trabajo sobre los efectos de transparencia y sobre la superposición de imágenes de diferentes procedencia. Bajo la influencia de creadores como Sigmar Polke y Gerhard Richter que cuestionaban en sus obras la naturaleza de la pintura y de la fotografía, Jorge R. Pombo empezó a realizar cuadros casi abstractos, con veladuras y sutiles efectos luz que a menudo se asemejan a la fotografía pero que en todos los casos han sido realizados con óleo. Mientras sus compañeros de generación estaban más interesados en la fotografía y en experimentar con las nuevas tecnologías, Jorge R. Pombo, eligió la pintura al óleo como característica esencial de su trabajo y el fundamento de toda su labor creativa.
Jorge R. Pombo ha ido pasando por diferentes etapas con temáticas distintas. Primero fueron los cuadros protagonizados por unos paisajes casi abstractos; después vinieron las variaciones a partir de determinadas obras de la historia del arte como Cristo crucificado de Velázquez, La Libertad guiando al pueblo de Delacroix o El milagro de San Marcos de Tintoretto. Casi al mismo tiempo desarrolló la serie de las ciudades, los mapas y más recientemente las obras reunidas bajo el titulo Religare para el Duomo de Milán en las que consiguió crear unas texturas muy sugerentes utilizando el carbón junto con el óleo.
El observador atento puede apreciar que en todas estas obras existe un nexo común que consiste en la manera de tratar físicamente la pintura, y en el recurso constante a la superposición de imágenes o de manchas. El resultado es fruto de un largo proceso de elaboración motivado por un conocimiento profundo de la historia de la pintura y apoyado en un análisis del poder de los colores y de su papel en la composición del cuadro.
Después de presentar el proyecto Variations on Tintoretto en el Wallraf-Richartz Museum de Colonia en 2017, Pombo ha sido invitado a realizar una obra especial para la Scuola Grande di San Rocco en Venecia en el contexto de la celebración del quinto centenario del nacimiento de Tintoretto.En el marco de esta muestra, el viernes 16, a las 19 horas, la Fundació Vila Casas acoge una mesa redonda en la que participan el propio pintor, Juan Manuel Bonet y Marie-Claire Uberquoi.
En nuestra REVISTA DE NOVIEMBRE dedicamos un artículo a este pintor catalán y a esta exposición. Además dentro del dossier sobre Tintoretto mostramos y analizamos la obra de Pombo en la Scuola di San Rocco en Venecia.