Hasta el 26 de noviembre el Museo Lázaro Galdiano de Madrid acoge una serie de obras de este artista que muestran monumentos de Alcalá de Henares, El Escorial, El Paular, Madrid y Aranjuez, algunos de ellos demolidos, como la portada del Hospital de La Latina. La muestra es el resultado de un proyecto de investigación, iniciado en 2008, en la propia colección de este museo
Valentín Carderera y Solano (Huesca, 1796-Madrid, 1880) estudió en la Universidad Sertoriana de Huesca y después en Zaragoza y Madrid. Más tarde, y cómo harían muchos otros artistas españoles, pensionado por el duque de Villahermosa, se trasladó a Roma para completar su formación y, finalmente, regresó a Madrid.
En la capital tuvo gran protagonismo en el ambiente artístico, literario y erudito de mediados del siglo XIX, gracias a los cargos que desempeñó en la Junta del Museo Nacional, en el Museo Real de Pintura y Escultura, en la Comisión de Monumentos y en las Reales Academias de San Fernando y de la Historia.
Fruto de sus investigaciones y estudios son una publicación tan notable como la Iconografía hispana y las colaboraciones en revistas de la época como Semanario Pintoresco Español o El Artista y en series como Recuerdos y bellezas de España. Además de esta brillante trayectoria académica cabe destacar su faceta de pintor y dibujante y su pasión por el arte que le permitió formar unas colecciones riquísimas en las que había cuadros, libros, dibujos y estampas que siempre estuvieron a disposición de artistas, escritores, estudiosos y eruditos.
Una parte de aquellas colecciones llegó a manos de José Lázaro y hoy se encuentran en el Museo y la Biblioteca que llevan su nombre: desde cuadros como Doña Inés de Zúñiga de Juan Carreño de Miranda, hasta libros como las Poesías del conde de La Coruña. También adquirió Lázaro una parte del archivo personal de Valentín Carderera, estampas –entre otras la primera edición de los Caprichos de Francisco de Goya– y cerca de ochocientos dibujos.
El proyecto de investigación y la exposición
El estudio de esta singular colección de dibujos es el objeto de un proyecto de investigación iniciado en 2008. Ya se han dado a conocer en publicaciones recientes los de Aragón –233, de los cuales 225 son obra de Carderera y 8 de otros dibujantes o pintores– y los de Castilla y León –183, de los cuales 163 son suyos y 20 de otros artistas– y, ahora, continúa la tarea con los correspondientes a Madrid, que alcanzan la cifra de 62 y que son el resultado de sus paseos artísticos por la capital y por otras localidades de la Comunidad.
Cuando se concluyan las investigaciones se podrá apreciar el extraordinario valor documental de estos dibujos por inmortalizar monumentos, que en parte han desaparecido, y por ser un buen testimonio de sus viajes por la geografía española, en muchos casos programados para intervenir directamente en la conservación del patrimonio artístico.
En la exposición Paseos artísticos por Madrid. Dibujos de Valentín Carderera en el Museo Lázaro Galdiano, que puede verse en en el propio museo, se muestran 28 dibujos de Valentín Carderera, en los que podemos contemplar monumentos de Alcalá de Henares, El Escorial, El Paular, Madrid y Aranjuez, algunos de ellos posteriormente demolidos. Veintisiete son de la mano de Carderera y uno de la de Diego de Villanueva (1715-1774).