La Fiambrera Art Gallery de Madrid presenta hasta el 15 de abril los dibujos originales, bocetos, prints, maquetas en madera y dioramas de este cómic creado en los años setenta por el dibujante y diseñador valenciano. Podrán verse también ilustraciones de personajes de la Movida Madrileña y de iconos de la música rock
Los Garriris hicieron su primera aparición pública en 1974 en las páginas del cómic El Rrollo Enmascarado, y con posterioridad en las revistas Star, El Víbora y Cairo. Desde entonces, han saltado a otras disciplinas del diseño y a otros soportes: ilustración, imagen de marca, merchandising, objeto, cristal pintado o cerámica. Una variación de un personaje garriri con el nombre de Cobi alcanzó fama universal en 1992 como mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona.
Mariscal explicaba que “el nombre de Garriris viene de que yo soy muy disléxico y cuando era pequeñito no podía leer ‘gr’ y leía ‘Garriri, Garriri’ y todo el mundo se descojonaba y con el tiempo me gustó. Además al principio los personajes parecían siempre como enfadados con la vida, como gruñendo, ‘grr, grr’. Los Garriris son sinvergüenzas, no tienen un duro y, sin embargo, viven”.
Aún en fase de preparación, Los Garriris, la peli es un proyecto muy personal e íntimo de Javier Mariscal, que espera vea la luz como película de animación algún día. La historia de este cómic se ambienta a principios de los años setenta y trata de dos jóvenes que toman el barco hacia Formentera para ser hippies. Un viaje hacia la libertad, sexo, drogas y rock and roll.
En la exposición Garriris en Madrid se muestran obras originales (acuarela, tinta china, cera), bocetos y apuntes para Garriris, la peli (trabajo gráfico de creación de personajes y desarrollo gráfico del guión de la película), prints sobre papel arte y firmados por el autor, prints en blanco y negro intervenidos individualmente con acuarela, impresiones sobre materiales especiales, maquetas de coches y Vespas en madera y, en primicia, lámparas únicas realizadas con materiales reciclados.
Además de mostrar todo el universo Garriri, y con motivo de su exposición en Madrid, podrán verse también ilustraciones sobre personajes de la Movida Madrileña, como Ceesepe, Alaska y los Pegamoides o Antonio Vega, y del mundo del pop y el rock&roll de los años setenta y ochenta, como Bob Dylan, Jimi Hendrix, John Lennon, Mick Jagger o Patti Smith, todos ellos llevados al mundo garriri de Mariscal con sus narices de ratita con toque “comiquero”.