El universo del Bosco visto por el séptimo arte

EL-JARDIN-DE-LAS-DELICIAS.jpg

El 28 de marzo llegará a los cines de toda España un documental sobre el pintor holandés basado en la retrospectiva que el año pasado tuvo lugar en su ciudad natal Den Bosch (Países Bajos). Dirigida por el director de cine Peter Greenaway, esta cinta ofrece al espectador un recorrido por 36 de las 44 obras atribuidas al artista. 

Tras más de quinientos años, las pinturas del Bosco todavía sorprenden y despiertan la curiosidad de expertos y amantes del arte, planteando enigmas todavía sin resolver. A Contracorriente Films profundizará en la imaginación de este pintor con el estreno por tiempo limitado y en más de 55 cines de toda España del documental El fascinante mundo del Bosco.

¿Por qué sus extrañas y fantásticas pinturas nos fascinan y han sido fuente de inspiración para los artistas contemporáneos? ¿De dónde provienen sus creaciones tan poco convencionales e intemporales? El documental El fascinante mundo de El Bosco se adentra en la maravillosa mente del artista indagando en su febril imaginería en un recorrido por la retrospectiva del Bosco, celebrada en 2016 en Den Bosch (Países Bajos), su ciudad natal. VER TRÁILER

Sobre estas líneas, «El juicio final», h. 1495-1505, Brugge, Stad Brugge, Groeningemuseum. Arriba, «El jardín de las delicias», 1490-1500., grisalla, óleo sobre tabla de madera de roble, Madrid, Museo del Prado.

Ante las enigmáticas pinturas de Jheronimus Bosch (hacia 1450-1516) llamado El Bosco, uno puede preguntarse cuáles fueron sus fuentes de inspiración para crear un universo tan singular y tan fascinante. No resulta fácil encontrar respuestas certeras, dada la escasa información que nos han llegado sobre su vida y su biografía. Lo que sí parece establecido es que El Bosco, hijo y nieto de pintor, desarrolló toda su carrera en su ciudad natal, ‘s-Hertogenbosch, más conocida como Den Bosch o Bolduque en español.

«Adoración de los Magos», h. 1470-80, Nueva York, The Metropolitan Museum of Art,

No sabemos si en algún momento de su vida tuvo la oportunidad de viajar a otro lugar, pero desde luego fue en Bolduque donde hizo su aprendizaje y desarrolló su actividad artística, realizando las obras extraordinarias que hoy nos siguen cautivando a todos. En esta ciudad, situada en el sur de los Países Bajos, el Bosco se encontró en un entorno bastante favorable y muy ilustrado, inmerso en lo que podríamos llamar la cultura urbana de la Baja Edad Media.

Detalle de «Alegoría de la Gula y la Lujuria», h. 1500-10, New Haven, Yale University Art Gallery.

La poderosa Hermandad de Nuestra Señora de Bolduque le hizo varios encargos, entre ellos, dos pinturas para el retablo del altar mayor de una de las capillas de la catedral San Juan, representando a San Juan Bautista y a San Juan Evangelista. El pintor también tuvo la oportunidad de relacionarse con la familia imperial. En el otoño de 1504, Felipe el Hermoso, hijo del emperador Maximiliano, había entregado al pintor holandés 36 libras como anticipo para la realización de una pintura inspirada en el Juicio final.

«La muerte del avaro», h. 1485-90, óleo sobre tabla, Washington,  National Gallery of Art

A pesar de las zonas de sombra que planean sobre la biografía de El Bosco, todo parece indicar que disfrutó en vida de un inmenso reconocimiento internacional, sin haber salido de su provincia natal. El genial holandés vivió además en una época de grandes cambios, entre el fin de la Edad Media y el inicio de la Era Moderna, coincidiendo con el descubrimiento de América y con la invención de la imprenta. Hombre culto y visionario, supo dar a sus escenas religiosas una dimensión fantástica, inédita hasta entonces, sin olvidarse de la realidad cotidiana que observaba desde su taller de la Plaza Mayor de Bolduque.

Los interesados en conocer en detalle la vida y la obra del Bosco podrá adquirir en formato PDF, y por solo 2,49 euros, todos los artículos, escritos por grandes especialistas en la materia, del número especial dedicado al pintor en mayo de 2016 .

Rodando el documental en una de las capillas de la catedral de San Juan en Bolduque, donde el Bosco realizó el retablo del altar mayor.

Ahora, el documental El fascinante mundo del Bosco, explica todos estos aspectos y revelará detalles hasta ahora no conocidos y lo hace a través de prestigiosos especialistas del mundo del arte como el director de cine Peter Greenaway, la editora jefe de la sección de arte de The Times Rachel Campbell-Johnston y el director del Museo Het Noordbrabants Charles de Mooij.

Organizada en el Museo Het Noordbrabants, Jheronimus Bosch: visiones de un genio ha sido una de las exposiciones, junto con la del Prado, más ambiciosa celebrada hasta la época sobre el enigmático artista, con motivo del quinto centenario de su muerte al lograr reunir 36 de sus 44 obras procedentes de los mejores museos del mundo.

El director del documental rodando desde la torre de la catedral de la ciudad natal del Bosco.

One Reply to “El universo del Bosco visto por el séptimo arte”

  1. Carlos Morales del Castillo dice:

    Gracias por esta oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top