El mecenas y financiero norteamericano Richard H. Driehaus ha puesto en marcha la primera edición del Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus. Se trata de una convocatoria internacional cuyo objetivo es promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales en España. Cuenta con la colaboración de los ministerios de Fomento y Cultura y del CSCAE
(Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España)
El Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus nace con el objetivo de recuperar los rincones olvidados de nuestra geografía. Por ello se promueve el desarrollo de propuestas que trabajen en base a su tradición arquitectónica local y su particular identidad y que contribuyan a generar una estructura urbana más bella, coherente, sostenible y socialmente integradora. Se fomentará el uso en los diseños de los materiales y técnicas propios del lugar, así como de soluciones eminentemente tradicionales que pudieran proporcionar mayor empleo y de mejor calidad a los trabajadores de la construcción de la zona.
El Concurso constará de dos fases:
1 Se seleccionarán emplazamientos para la ubicación de los proyectos. Los municipios españoles podrán proponer emplazamientos y temas para la ubicación de los proyectos, y un jurado internacional seleccionará los tres que más se adecuen a los objetivos y criterios fijados.
2 Arquitectos y urbanistas de todo el mundo podrán presentar propuestas para cualquiera de las tres localizaciones seleccionadas en la primera fase. Otro jurado internacional valorará las propuestas recibidas y se seleccionarán y premiarán las mejores propuestas de diseño arquitectónico y urbano para cada una de las localizaciones previamente seleccionadas. Se premiará el mejor proyecto para cada uno de los tres emplazamientos seleccionados, con una dotación de 12.000 euros. Además, el jurado podrá otorgar hasta tres menciones de 2.000 euros por cada localización.
La documentación de los proyectos premiados en esta segunda fase será puesta a disposición de los municipios para los que se hayan desarrollado dichos proyectos, que deberán contar con información suficientemente detallada, incluyendo estimaciones de posibles plazos de ejecución y presupuesto, para facilitar a los municipios la posterior búsqueda y consecución de financiación para su ejecución
Fechas a tener en cuenta:
3 de octubre, finaliza el plazo para presentar propuestas de emplazamiento.
18 de octubre, reunión del jurado para la selección de la primera fase.
14 de noviembre, publicación de las bases de la fase 2 y de los emplazamientos seleccionados
6 de marzo, fecha límite para inscripciones de la fase 2.
7 de abril, fecha límite de entrega de propuestas de fase 2
25 de abril, reunión del jurado de fase 2