El Museo ABC de Madrid acoge El espacio alrededor, una exposición de esta joven artista madrileña que forma parte del programa Conexiones, una iniciativa del propio museo y de la Fundación Banco Santander que nació hace cinco años para apoyar el dibujo de artistas contemporáneos. En este caso, las piezas elegidas por Elena Alonso para realizar su proyecto han sido un grabado de Piranesi de 1765 y un dibujo de José Luis López Sánchez de 1933. Hasta el 28 de febrero
El programa Conexiones es una iniciativa de la Fundación Banco Santander y el Museo ABC que nació hace cinco años con la idea de apoyar el dibujo de artistas contemporáneos. Comisariado por Óscar Alonso Molina, el proyecto se ha ido consolidando hasta convertirse en una plataforma muy interesante que da visibilidad a trabajos inéditos de una generación de artistas cuya herramienta fundamental de expresión es el dibujo.
Cada edición, el artista elegido tiene que realizar una serie de piezas a partir de dos obras elegidas por el propio artista entre los fondos de ambas instituciones. El resultado de esas lecturas, relaciones o conexiones que se establecen entre el nuevo creador y las obras que realizaron otros dibujantes antes que ellos, se muestra en una exposición del Museo ABC de Madrid.

Sala de la exposición El espacio Alrededor, de Elena Alonso, en el Museo ABC de Madrid. Arriba, Tríptico, 2015.
Este programa ha puesto en valor el trabajo de artistas con lenguajes creativos muy diferentes, como Santiago Morilla, Juan Carlos Bracho, Jesús Zurita, Juan López, Nati Bermejo, Amparo Sard, José Luis Serzo o Simon Zabell. Y ahora en la primera edición de este año, ha sido invitada a participar Elena Alonso (Madrid, 1985), una de las artistas más jóvenes que ha participado en estas diez ediciones y que destaca por el uso de la geometría, la abstracción y por la factura impecable de sus dibujos.

Dibujo de Elena Alonso, 2015.
Su trabajo se relaciona de alguna manera con disciplinas como el diseño o la arquitectura para trazar un discurso que reflexiona sobre la problemática vinculada a la afectividad con el entorno. Para Óscar Alonso Molina, comisario del programa y de la muestra, la obra de Elena Alonso se sitúa «siempre en la frontera entre dos mundos opuestos (…). Por ejemplo, se sitúa al borde de la completa abstracción, a pesar de que el espectador se ve asaltado constantemente por alusiones figurativas».

Parere su l’Arquitectura, grabado de Piranesi, 1765, Colección Fundación Banco Santander.
Las dos obras de las que ha partido Elena Alonso para articular su proyecto han sido, por un lado, Parere su l’Arquitectura (1765), un grabado de Giovanni Battista Piranesi (Mogliano Veneto, Treviso, 1720-Roma, 1778), que se ha incorporado recientemente a los fondos de la colección de la Fundación Banco Santander. Por otro, de la colección del Museo ABC, La encerrada, un dibujo de José Luis López Sánchez de 1933, que se publicó el 5 de marzo de ese mismo año en el diario ABC para ilustrar un poema de Rafael Alberti.

La encerrada, dibujo de José Luis López Sánchez, 1933, Madrid, Museo ABC.
Partiendo de estas dos piezas, Elena Alonso ha desarrollado un nuevo conjunto de obras realizadas ex profeso para esta muestra, entre los que se incluyen algunos dibujos que sobrepasan los 4 metros y medio de longitud, piezas objetuales y una instalación. Esta última se «despliega por las paredes de la sala, a modo de elementos decorativos arquitectónicos (cornisas, jambas y molduras), envolviendo al espectador muy discretamente en un mundo de ritmos y variaciones donde, una vez más, el vacío entre los elementos significativos adquiere el protagonismo final».

Dibujo de Elena Alonso.
El espectador que acuda a ver El espacio alrededor, se encontrará «todas estas peculiaridades que crean una relación entre las imágenes invitadas y su propia obra», comenta Alonso Molina. La muestra pone de manifiesto una «suerte de mecanismo de encaje entre piezas heterogéneas, fragmentos y elementos casi figurativos, que en el plano de representación vienen a juntarse encajando poco a poco entre sí, hasta dar lugar a sus características imágenes, tan atractivas, de impecable limpieza y enigmático significado», añade Alonso Molina.

Dibujo de Elena Alonso.