Las galerías de arte europeo en el Victoria & Albert

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El 9 de diciembre se inauguran las nuevas galerías del Museo Victoria & Albert de Londres dedicadas a Europa entre 1600 y 1815. Cuatro de las salas siguen un orden cronológico y entre ellas se intercalan tres centradas en aspectos monográficos

Las siete galerías han sido transformadas gracias a un proyecto destinado a reorganizar la exhibición de más de 1.100 objetos de la inigualable colección de piezas de arte y diseño europeo de los siglos XVII y XVIII que posee el museo. Las galerías dedicadas a Europa entre 1600 y 1815, que ocupan un lugar privilegiado junto a la entrada principal del museo, retomarán el hilo narrativo sobre la historia del arte y el diseño que comienza en las galerías de la Edad Media y el Renacimiento (inauguradas en 2009). Cuatro grandes galerías contarán esta historia en orden cronológico y tres más pequeñas intercaladas se centrarán en actividades específicas: coleccionismo en el Gabinete, pensamiento ilustrado en el Salón y espectáculo y glamour en la sala Mascarada.

Busto del Cardenal Paolo Emilio Zacchia, por por Alessandro Algardi, terracota, h. 1654.

Busto del Cardenal Paolo Emilio Zacchia, por por Alessandro Algardi, terracota, h. 1654.

La colección incluye algunas de las obras más espectaculares que posee el Museo Victoria & Albert, como sensacionales ejemplos de tejidos y moda de la época, pinturas y esculturas, piezas de cerámica y vidrio, mobiliario y artesanía en metal, grabados y libros. Muchos de estos objetos fueron fabricados en Europa por los artistas y artesanos más insignes para los personajes de gustos más exquisitos y admirados como Luis XIV, María Antonieta, Catalina la Grande y Napoleón.

Se podrán ver varias piezas extraordinarias procedentes de legados, especialmente el de John Jones, un sastre militar que legó al Museo Victoria & Albert su excepcional colección de objetos franceses de artes decorativas en 1882 y al que se ha reservado un lugar especial en las galerías. Se expondrán por primera vez en el museo varias piezas importantes recién adquiridas, entre las que se encuentra una mesa veneciana de Lucio de Lucci que data del siglo XVII y fue adquirida tras prohibirse temporalmente su exportación en 2012. La magnífica pintura al óleo El Château de Juvisy de Pierre-Denis Martin, que es una excepcional representación fidedigna de la arquitectura y la vida bulliciosa en un château de las afueras de París durante el siglo XVII, será la pieza más destacada de la galería dedicada al auge del dominio cultural de Francia durante esta época. Se consiguió conservar esta obra para la nación en 2014 gracias a un llamamiento público para recaudar fondos y las donaciones de la Asociación de Amigos del V&A y del Art Fund.

Estructura de The Globe, un diseño de Los Carpinteros.

Estructura de The Globe, un diseño de Los Carpinteros.

La muestra permitirá apreciar cómo Francia relegó a Italia para convertirse en líder indiscutible del arte y el diseño de moda en Europa durante la segunda mitad del siglo XVII. También podrá verse de qué modo los europeos exploraron, explotaron y recogieron sistemáticamente recursos de África, Asia y las Américas.

Para estas nuevas galerías, los artistas cubanos Los Carpinteros han diseñado una instalación panóptica en haya (una estructura arquitectónica curva de fuerte carácter escultórico) pensada para que el visitante pueda pararse y reflexionar. Con una capacidad para treinta personas, The Globe (así se llama) también acogerá presentaciones, debates…

 

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