El próximo 28 de noviembre es el Fair Saturday: un día de promoción del arte y la cultura como motores para construir una sociedad mejor. Se trata de la segunda edición de una iniciativa innovadora, abierta, participativa, global y de carácter social en la que cada uno de los eventos apoya a una ONG o a un proyecto escogido por el artista o la entidad involucrada
La idea del Fair Saturday es que las calles queden inundadas de eventos artísticos y culturales: exposiciones, obras de teatro, performances, conciertos o espectáculos de danza, que muestren la riqueza social de este tipo de actividades y su capacidad para unir pueblos y culturas. La iniciativa está abierta a artistas y creadores que con su trabajo dan contenido a la fiesta justa; espacios y promotores (empresas e instituciones como DKV Seguros y Abao Olbe), que ofrecen infraestructura y soporte, y ONG’s y proyectos sociales que dan sentido a este movimiento llamado a mejorar el mundo. Y, por supuesto, a los ciudadanos que con su participación y asistencia garantizan el éxito de la convocatoria.
Hasta este momento, el Fair Saturday tiene presencia en 20 ciudades (Bilbao, Granada, Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Gijón…), con más de 90 conciertos, 15 exposiciones, 20 obras de teatro, 6 performances y 2 espectáculos de danza, pero estas cifras pueden ir creciendo si se contagia el deseo de situar el arte y la cultura como motores de cambio de la sociedad. Adelantamos algunos nombres y citas: concierto de Cor Gaudeamus en la iglesia de Sant Pere de les Puelles en Barcelona, en beneficio de la ONG Codes-Cam; proyección del documental Les Arrivants en el Institut Français de Bilbao, para colaborar con Médicos del Mundo; exposición de Pablo Roces Albalá en DeFábula de Gijón para Ningún niños sin cenar, o la obra de teatro Topo en Teatros Luchana de Madrid para Menudos Corazones.