Gracias al acuerdo que han firmado la Fundación Vivanco y el Museo Lázaro Galdiano, este abrirá sus puertas con entrada gratuita las tardes del primer viernes de cada mes hasta septiembre de 2016. Ese día, para las primeras 25 reservas, se organizará una visita guiada por las piezas más relevantes de la Colección de Museo vinculadas al vino y se ofrecerá una cata de los caldos de Bodegas Vivanco. La primera cita es este viernes, 2 de octubre
El acuerdo entre el Museo Lázaro Galdiano y la Fundación Vivanco, comprometida con la investigación y divulgación de la cultura del vino, contempla varios aspectos, todos favorables para el visitante del museo madrileño. En primer lugar se amplía el horario de apertura del centro, incorporando las tardes del primer viernes de cada mes de 17.00 a 21.00 (habitualmente el centro cierra sus puertas a las 16.30, salvo los domingos que lo hace a las 15, y los lunes, que permanece cerrado). Además, esa tarde la entrada es gratuita.
Por otro lado, y aprovechando que la Colección del Museo Lázaro Galdiano permite realizar un recorrido cronológico por la cultura del vino desde la Antigua Grecia hasta nuestros días, esa tarde los visitantes al museo podrán disfrutar de estas obras explicadas por un guía especializado en una visita también gratuita y reservada a las 25 primeras reservas. Según explica Carlos Cavallé del departamento de educación del Museo, el camino se inicia con una frase del historiador y militar ateniense Tucídides, que resume el valor que tendría el vino en la cultura Mediterránea de hace 2.400 años: «Los pueblos del Mediterráneo comenzaron a salir de la barbarie cuando aprendieron a cultivar la aceituna y la uva». Se incluyen piezas como ánforas del siglo IV antes de Cristo, que servían para transportar el vino; una pieza de mobiliario del siglo XV tallada con escenas de niños vendimiadores; diversos cálices de finales del XV; un magnífico esmalte de Limoges del XVI con una alegoría de la vendimia; un bernegal de plata de finales del XVII, que se utilizaba para beber; y también óleos como la excepcional obra de Goya La Era o El Verano, entre otras muchas joyas de la Colección. El itinerario incluye la sala de Arte Invitado que hasta el próximo 6 de diciembre expone Copa, de Antoni Tàpies, cedida por la Fundación Vivanco y que habitualmente puede contemplarse en la Sala 4 del Museo Vivanco de la Cultura del Vino.
La visita concluye con una cata de diversos vinos de la bodega riojana Vivanco, considerada por la lista Wine&Spirits Top 100 Wineries of the Year for 2015 como una de las cien mejores del mundo.
La inscripción para la visita guiada puede hacerse a través del museo.lazaro@flg.es | tel. 91 561 60 84 (ext.101).