Santa Teresa en clave contemporánea

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Espacialismo cromático es la propuesta del Centro del Carmen de Valencia para celebrar el V Centenario del nacimiento de la santa, y lo hace con un proyecto de obras plásticas contemporáneas junto a poemas de distintos autores que reflejan la idea metafísica de la poética teresiana. De manera simbólica, el espacio elegido para la exposición fue un antiguo convento de carmelitas descalzos, cuya historia y arquitectura son un elemento más de la muestra. Hasta el 5 de abril

Dentro de todos los actos que han tenido lugar y que van a realizarse durante este año con motivo del V centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, esta exposición es la primera que se hace desde un punto de vista vanguardista. Y lo hace con 39 obras, entre pintura, escultura, dibujo o fotografía, de 37 artistas de la Colección del IVAM, tanto nacionales e internacionales, como Alfaro, el Equipo Crónica, José María Sicilia, Julio González, Ramón de Soto,  Tàpies, Martín Chirino, Alberto Corazón o Miguel Navarro.

Sala de la exposición Espacialismo cromático en el Centro del Carmen, Valencia. Arriba, El patio de las tentaciones, por el Equipo Crónica, 1972.

Sala de la exposición Espacialismo cromático en el Centro del Carmen, Valencia. Arriba, El patio de las tentaciones, por el Equipo Crónica, 1972.

Uno de los elementos más interesantes de esta exposición es que junto a las obras plástica se exponen los poemas de más de 40 autores nacionales e internacionales de los siglos XX y XXI (algunos poemas han sido realizados expresamente para la muestra), lo que da lugar a un diálogo muy enriquecedor entre imagen y texto. En la inauguración de la exposición, María José Català, consejera de Educación, Cultura y Deporte ha hecho hincapié en la importancia de la santa porque “constituye todavía hoy una pieza clave para comprender la España renacentista de la segunda mitad del siglo XV».

Valencia haomenajea a Santa Teresa con un reflejo vanguardista de su metafísicaOtro aspecto a tener en cuenta es el propio espacio escogido para la muestra, el Centro del Carmen, que fue un antiguo convento de los Carmelitas Descalzos, así, arquitectura e historia son dos puntos sobre los que gira la exposición, aunando continente y contenido, aportando un carácter espiritual a la obra conceptual y abstracta.

370-ESPACIALISMO CROMATICOLa exposición se articula siguiendo los conceptos fundamentales de la obra de santa Teresa de Jesús:  Moradas (José Manuel Ballester, Ad Reinhardt, Mar Solís, Cristina Iglesias, Eduardo Chilida, Miquel Navarro o Juan Garaizábal), Luces y Som­bras (Francisco Caparrós, Alberto Bañuelos,  Joaquín Torres-García o José María Yturralde), Silencio y Vacío (Esteban Vicente, José María Sicilia, Ramón de Soto, Andreu Alfaro o Jose Antonio Orts) y Mística (Antoni Tàpies, Martín Chirino, Antonio Saura, Alberto Corazón, Julio González, Cristino de Vera, Gerardo Rueda o el Equipo Crónica).

Obra de Gerardo Rueda.

Obra de Gerardo Rueda.

Entre los poetas, Gerardo Diego, Blas de Otero, Jacobo Rauskin, Dimitris Angelís, Alejandro Duque Amusco, Marc Granell, Vicente Molina Foix, Juan Ramón Barat, José Luis Jover, Juan Antonio Masoliver,  Juan Ramón Barat, Clara Janés, Aurora Luque, Josep Piera, Bernardo Schiavetta, Jaime Siles o José Manuel Suárez.

 

 

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