El martes 20 de enero, la Fundación Antonio Pérez de Cuenca inaugura una pequeña muestra en homenaje a las víctimas del semanario satírico parisino
A raíz del atentado ocurrido el pasado 7 de enero en el semanario satírico Charlie Hebdo, donde resultaron asesinadas 12 personas, entre ellos el director Charb, varios dibujantes y periodistas o un corrector, y heridos de gravedad otras cinco personas, en todo el mundo surgieron muestras espontáneas que condenaban este brutal atentado y se solidarizaban con las víctimas.
Ahora es un museo, la Fundación Antonio Pérez, el que se suma a todos estos actos en solidaridad con este semanario humorístico creado en 1969 y sus víctimas, y lo hace con una pequeña pero cuidada exposición que reivindica el derecho de las personas y las publicaciones a la libertad de expresión.
El semanario había sufrido ya un atentado en la madrugada del 2 noviembre de 2011 y su sitio web hackeado a raíz de la publicación de un número especial que mostraba como cabecera Charia Hebdo. Un año después, la revista publicó una serie de caricaturas satíricas de Mahoma, lo que motivó nuevas amenazas al semanario, y su sede tuviese que ser protegida por la policía.
En la muestra se podrá ver una selección de carteles de la pionera Hara-kiri, así como carteles y dos ediciones anuales especiales de Charlie Hendo. Junto a todo esto también se exponen dos carteles y dos libros de Wolinski, uno de los ilustradores fallecidos en el atentado, y alguna otra publicación y cartel que hacen referencia al semanario.
El contenido de la muestra procede de la colección de carteles y prensa que Antonio Pérez recogió y coleccionó durante los años que pasó en París.