Art Basel Miami Beach

Invit-31.jpg

Como cada año, esta feria de arte contemporáneo acude puntual a su cita con el público y los coleccionistas del 4 al 7 de diciembre. Entre las galerías españolas que acuden a Miami destaca Leandro Navarro, con obras de Josef Alberts, Picasso, Joaquín Torres-García, Pablo Gargallo o Manuel Rivera. Muy interesante es también la propuesta Fashion Art, que rompe con la idea de stand tradicional al apostar cada día por un montaje distinto para presentar a artistas españoles y latinoamericanos

Tras la inauguración de Fashion Art Eu en el Parlamentarium, en concreto en el Centro de Visitas del Parlamento Europeo, de Bruselas, para la feria de Miami mostrará a modo de «cápsulas» las obras de artistas  iberoamericanos entre los que se encuentran Antonio Martorell, Javier Martín o Rafael Canogar.

El diseñador y artista Manuel Fernández presentará su Fashion Art, una propuesta en continuo desarrollo al crear trajes para que diferentes artistas plasmen sus creaciones en la ropa como si de un lienzo se tratase, en una apuesta por unir arte y moda.

Obra de Javier Martín.

Obra de Javier Martín.

Otras de la interesantes propuestas de 3ª Exhibition es el escultor y artista visual Javier Martín, que estará presente con su obra Blindness Dressed of Money. Este artista autodidacta a los 7 años ganó el premio Caja Madrid de Artistas Jóvenes y que se ha presentado en Europa, Asia, América Latina y Estados Unidos.

Por último, el duo de artistas «Dos Alas», Andrew A. Antonaccio, nacido en Brooklyn (Nueva York), y Filio Gálvez, mostrarán su obra 1994, una serie de pinturas realizadas en grafito sobre papel, que retrata a la vez que homenajea al éxodo cubano que tuvo lugar en 1994. Antonaccio y Gálvez son conocidos por su experimentación plástica y por las nuevas formas radicales de hacer arte, en el que fusionan los medios más convencionales con el arte digital. La obra de estos artistas es un emblema de la identidad creativa del barrio artístico Wynwood de Miami, con sus llamativos murales que se han convertido en verdaderos iconos de la ciudad.

Cada noche se celebrará un cóctel en el que se presentará a cada uno de los artistas. El día 3 se presentará a todos los artistas. El día 4 Manuel Fernández presentará su obra, el día 5 lo hará Javier Martín y la noche de clausura corre por cuenta de “Dos Alas”.

2 alas, 1994.

2 alas, 1994.

Para obtener más información: www.3AWorldwide.com

Entre las galerías españolas que acuden a esta feria, están las que apuestan por artistas españoles de la vanguardia, como Leandro Navarro que entre otros, expondrá obras de Josef Alberts (Study for Homage to the Square: Fall Gleam, 1962), Picasso (Le Déjeuners, 1961), Joaquín Torres-García (Composition, 1933), Pablo Gargallo (Petit masque  de Pierrot, una escultura de 1927) o Manuel Rivera (La voz de la luz nº 9, 1991).

La galería Mayoral de Barcelona para celebrar sus veinticinco años inauguró recientemente una exposición sobre Joan Miró y Alexandre Calder, comisariada por Joan Punyet, nieto de Miró, compuesta por 40 obras entre esculturas, dibujos, pinturas, la correspondencia entre los dos artistas, que indaga en su relación de amistad así como en la influencia mutua. Tal y como explica el nieto de Miró: “Los dos artistas fueron dos medias naranjas que se encontraron en París”. Su afinidad artística y personal se plasma en regalos únicos que se exposen en esta muestra por primera vez, como por ejemplo, unas joyas muy especiales que Calder hizo para la mujer e hija de Miró.

El resto de obras que no están expuestas en la galería barcelonesa podrán verse en Río de Janeiro, Londres, Madrid, Miami y Nueva York hasta finales de febrero del 2015.
 Aunque la primera parada es en esta feria de Miami hasta el domingo 7 de diciembre.

Pero también se podrán ver a los artistas jóvenes emergentes que empiezan a consolidarse no solo en España sino también a nivel internacional, como, por ejemplo, el artista Guillermo Mora, que acude con dos galerías, en Formato Cómodo junto a Nacho Criado y Hisae Ikenaga, y con la Casa Triángulo brasileña, junto a Albano Afonso, Eduardo Berliner, Joana Vasconcelos, Reginaldo Pereira, Manuela Ribadeneira, Sandra Cinto, Valdirlei Dias Nunes Vânia Mignone y Yuri Firmeza.

Guillermo Mora en su estudio, abril de 2014. Foto: Sergio Enríquez-Nistal.

Guillermo Mora en su estudio, abril de 2014. Foto: Sergio Enríquez-Nistal.

Entre las galerías internacionales que exponen obras de artistas latinos, destaca la New Gallery con obras de Cristina de Middel, Santiago Talavera o Jorge Fuembuena.

"Sodomo" de la serie This is What Hatred Did", 2.014, por Cristina de Middel.

«Sodomo» de la serie This is What Hatred Did», 2.014, por Cristina de Middel.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top