Berlín acoge la séptima edición de la feria de arte contemporáneo ABC, cuya proyección hoy en día ha permitido reunir una vez más a galerías de todo el mundo.La idea de la feria y de su director, Maike Cruse, persigue la exhibición del arte contemporáneo con un formato innovador, en el que las obras se funden con el espacio arquitectónico
El lugar que acoge el evento cultural es la Estación de Gleisdreieck en el barrio berlinés de Kreuzberg, en la que el arquitecto Manuel Raeder ha adaptado su idea de hacer una estructura efímera. Esta propuesta alternativa permite reusar un noventa por ciento de los materiales empleados en las estructuras, aunando en el planteamiento de ser una producción reciclable y económica, pero sin dejar de ser visualmente atractiva.
A lo largo de este gran escenario se sitúan todos los contenidos de la feria, que no sólo se reducen a ser instalaciones, esculturas o pinturas estáticas, si no que el arte contemporáneo demuestra una vez más su dinamismo con el arte conceptual de acción, incluyéndose en el programa de la feria cerca de 40 performances en diálogo con las piezas de las galerías. Además de proyecciones de películas o producciones teatrales, como algunas charlas con artistas de la talla de Marc Bijil, Juliette Blightman, Douglas Coupland, Anca Munteanu Rimnic o Christian Jankowski. A todos estos actos se suma la sección de publicaciones sobre arte, en las que se incluyen impresiones de piezas originales de los artistas.
Otro de los aspectos interesantes de la feria es el apoyo de empresas privadas, que como mecenas ayudan a levantar este proyecto tan ambicioso. Entre todos, cabe destacar el Grupo Cultural BMW, cuya labor de mecenazgo ya supera los 40 años y que comprende algunas de las ferias más importantes, como la Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín o la Feria de Arte Frieze en Londres. En los últimos años también ha abierto su campo a la edición, publicando una Guía sobre coleccionismo privado en el 2013 y el libro ArtCars, editado este año por Thomas Girst, director del grupo cultural BMW, en el que se recogen numerosos diseños pintados por artistas como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Frank Stella o César Manrique. En esta feria en concreto hay que reconocer a MINI, que desde el 2013 se ha colocado como el patrocinador oficial de la ABC, encargándose de proporcionar los servicios pertinentes a las galerías y artistas.
Sin embargo, llegado el momento de la inauguración el protagonismo lo toman las 111 galerías que se distribuyen a lo largo de los tres módulo dispuestos, alternando con sus piezas fotografía, escultura, performance, pintura, instalación, o videoarte, como es el caso de la galería Max Mayer de Düsseldorf. La artista por la que apuesta es Melani Gilligan, cuya pieza visual atrae especialmente al público y que consiste en cuatro monitores situados en círculo, en los que se van reproducciones escenas rutinarias de la vida humana, con la idea de abstraer y transmitir la esencia de esas vivencias que casi no percibimos en la acelerada rutina.
El hecho de cada galería sólo lleve a un artista, permite diseñar el espacio acorde a la pieza seleccionada. Cuatro de las participantes, tres hispanas, nos explican la idea de su artista en la obra presentada y por qué encaja su trabajo en esta feria:
Vanitas de Lucia Rondalini, Galería Miaumiau, Buenos Aires
P:¿Por qué una instalación con restos orgánicos que se deterioran con el paso de las horas?
R:“La obra consiste en una instalación, que cuenta con un dibujo en papel de fotografía sobre el que se apoya fruta recubierta con gema, y que se va a ir pudriendo a lo largo de la feria. La idea es el valor que le da el mercado a las cosas, el valor que tenemos sobre ellas, nos lo ha sido dado por el mercado. Todo lo lindo, lo que huele bien, son como los cantantes pop, a los que dibujo con el rostro recubierto por diamantes para despersonalizarlos. Todo lo superficial está avalado por el mercado”. Lucía Rondolini
La vida no vale nada de Gonzalo Lebrija, Galería Travesía Cuatro, Madrid
P:¿Qué presencia tienen dos agujas de escoba sobre un formato tan amplio?
R:“Mi obra presenta el vínculo con México, lo frágil que es ahora el tiempo de México lo representan las dos agujas de escoba que forman este enorme reloj(…) Esta instalación habla de la grandilocuencia, no es un reloj de mano, es una especie de Big Ben, pero a la vez muy frágil” G.L
P:¿Qué ventajas proporciona este formato de feria?
R: “No es tanto una feria de ventas, si no una feria distinta que permite centrase muy bien en el trabajo de un solo artista. Además a esta feria asisten muchos de los directores de la red de museos alemanes, por lo que el formato ayuda a interactuar con este público profesional que tiene mucha presencia en Europa”. Inés López-Quesada, Directora de la galería.
Hemnias de Jerry B Martín, Revolver Galería, Lima
P:¿Qué significado tiene su sangre en sus dibujos?
R:“Las instalaciones de Martín son muy conceptuales. Dibuja memorias del Perú sobre textos que explican un conflicto social. Su texto no tiene todas las palabras porque simplemente no le interesa contar todo. Y el hecho de pintar con su sangre, está muy en relación a la idea de Jerry en todas sus obras, y es el conflicto social y el sufrimiento humano” Andrea Ferrero, galerista.
Psychotria Elata de Donna Huanca, Brand New Gallery, Milán
P:¿Es una instalación o una performance?
R:“ Es una instalación en la que a veces hay una performance, formando parte de ella, pero cuando no están los cuerpo vivientes, la obra es la instalación en sí. La obra responde a un estado alucinógeno, de ahí el título que es el nombre de una planta tóxica. Los cuerpos vivientes, pintados de azul, simulan estar muertos, sólo cambian cada quince minutos de postura, dialogando con el resto de los objetos”. Manuela Nebuloni de la galería Brand New.
Sara VALVERDE.
Fenomenal. Felicitaciones por el artículo.
Maravilloso artículo.