Javier Zabala, Premio Nacional de Ilustración 2005 y finalista en el Premio Internacional Hans Christian Anderesen en 2012, une su nombre al de Vincent van Gogh en la portada de un maravilloso álbum ilustrado, El pájaro enjaulado, editado por Edelvives. El texto es una de las cartas que el gran pintor holandés escribió a su hermano Theo y que, sin lugar a dudas, son una referencia esencial para conocer sus inquietudes.
En esta, en concreto, Van Gogh habla de sus sentimientos utilizando el símil de un pájaro enjaulado que ansía la libertad y recibe los reproches de su entorno por no aprovechar lo que se le ofrece. Zabala se ha encargado de trasladar a la ilustración su particular interpretación de las palabras de Van Gogh. Este trabajo, que se ha prolongado durante cuatro años, se recoge ahora en la exposición del Museo ABC (c/ Amaniel, 29-31. Madrid). Abierta hasta el próximo 4 de mayo, la muestra no solo muestra los dibujos publicados, también nos deja ver los bocetos y estudios preparatorios.
Las ilustraciones (collages, acuarelas, tintas, acrílicos y monotipias) se organizan en cinco bloques temáticos: En la ciudad, El nido, Construyendo nidos, Lo que hacen los demás y ¡Ah, la libertad…!, y reflejan con sensibilidad e intensidad cómo percibe Zabala el particular carácter del pintor holandés, que se suma así a otros grandes nombres dibujados por el ilustrador leonés, como Cervantes, Chéjov, García Lorca o Shakespeare (este último protagoniza otra de las exposiciones del Museo ABC: Shakespeare. Danzas y regocijos, de otro gran ilustrador, Pablo Márquez, que puede visitarse hasta el 1 de junio).