El arte, un compromiso irrevocable para Ramón Casans Miralles

Invitacion-y-mas-2952.jpg

Ramón Casans Miralles, natural de Sagundo (Valencia), siempre ha ejercido su gran admiración por el mundo del arte así como la práctica de la creación. Se licenció en Derecho, y en su vida profesional ha trabajado durante 40 años en el sector bancario. Fue tras su jubilación cuando puso en práctica lo aprendido en la segunda carrera, Bellas Artes. Este compromiso con el arte le ha llevado ahora a donar una de sus obras de los últimos años al Asilo de Ancianos Desamparados de Segunto, con motivo de la conmemoración del centenario de esta Institución

La obra de Casans Miralles se ha caracterizado por una pincelada rápida y empastada, utilizando mayormente colores puros. La producción que ha realizado desde que se jubiló ha formado parte de exposiciones y colecciones particulares de España y África. Sin embargo, es su compromiso con la cultura y el arte en particular, lo que definen a este artista, que aún habiendo compaginado esta afición durante años, es ahora cuando está tomando un papel relevante al protagonizar la defensa y la cobertura de algunas instituciones de su tierra, a penas conocidas por el público general.

 

Un ejemplo sobresaliente es la exposición «Los Artistas por la recuperación de Valldecrist», en la que colaboró junto a otros creadores de la provincia de Castellón, en 2005. Este proyecto se organizó en  el mes de abril de ese año para conmemorar el sexto centenario de la Iglesia y Claustro mayor de la Cartuja de Valldecrist, desde que Martín I El Humano, Rey de Aragón, pusiera la primera piedra Pero sobre todo el motivo que les empujó a dar mediación con esta muestra fue la defensa para su conservación; ya que éste es uno de los monumentos del patrimonio más agraviados de la Comunidad Valenciana. En palabras de todos aquellos que firmaron el Manifiesto de Vllescristo «este desgraciado cenobio es uno de los casos más sangrantes e injustos de todo el patrimonio histórico-artístico valenciano, un reto para la sociedad y, sobre todo, para las instituciones valencianas…”.

Por esto, no es de extrañar que entre sus últimas acciones, concretamente la del  pasado día 25, haya sido la donación de una de sus obras al Asilo de Ancianos Desamparados de Segunto, una institución de carácter benefico-religiosa.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top