Alicia Ventura: «En Estampa hay muchas piezas para comprar muy buenas»

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Responsable de la Colección DKV y directora de Gestión Arte Ventura, Alicia Ventura forma parte del comité de selección de Estampa. Muy satisfecha con la calidad de esta edición de la feria, comparte con Descubrir el Arte sus impresiones y cita algunos nombres a tener en cuenta para quien se acerque este fin de semana a Matadero Madrid

El artista Javier Calleja y Alicia Ventura delante de la obra I hate red en la inauguración de la exposición Dibujo expandido.

El artista Javier Calleja y Alicia Ventura delante de la obra I hate red en la inauguración de la exposición Dibujo expandido.

El Museo ABC de Madrid acoge la exposición El dibujo expandido, que reúne una selección del fondo de dibujos de la Colección DKV. Se trata de una muestra pequeña pero intensa que enseña la riqueza y diversidad de lenguajes que puede adoptar este género. Merece una visita pausada para percibir todos los matices, como la relación del dibujo con las palabras de las cartas entre un soldado y su novia, fijarse en las siluetas trazadas en hilo o descifrar muhos sentidos de la palabra verdad. Estampa, dentro de su programa de Coleccionistas, organizó el viernes a última hora una visita guiada por la comisaria Alicia Ventura, que es a su vez una de las responsables de la colección DKV y forma parte del comité de selección de Estampa. Antes de la visita, tuvimos la oportunidad de hablar un rato con ella. Nos detenemos aquí en las valoraciones que hizo sobre la feria y reservamos para nuestra sección La colección del número de noviembre lo que nos contó sobre la interesante filosofía de DKV respecto al arte y su valor terapéutico.

Vista de la sala del Museo ABC durante la visita guiada.

Vista de la sala del Museo ABC durante la visita guiada.

Después de dos intensas jornadas de feria, Alicia Ventura llega al Museo ABC a última hora de la tarde, cuando el centro todavía tiene sus puertas abiertas al público general. Se le nota contenta y satisfecha al ver a gente recorrer la exposición y acercarse a los dibujos que ella misma ha seleccionado. La misma satisfacción le invade cuando empieza a hablar de esta edición de Estampa, la 23ª, pero la segunda en la que ella, como comisaria y directora de la empresa Gestión Arte Ventura, tiene una involucración directa ya que desde hace dos años forma parte de comité de selección de galerías. «Este comité es bueno porque no es simplemente ‘voto que esta salga o no’, sino que hay una discusión, un discurso que se quiere crear. Estampa desde hace dos años está apostando por la calidad y esto se ha notado muchísimo porque las galerías traen proyectos, proyectos de verdad». Cuando las propuestas de las galerías, que se presentan al comité en forma de dossier, no cumplen las expectativas de calidad, se quedan fuera, como nos comenta que ocurrió con varias en la edición pasada. Buscan proyectos, no nombres. «No porque sea Pepito Pérez lo vamos a coger; si el proyecto es una patata, es una patata y se queda fuera. Yo he llegado a ver en el comité proyectos de artistas muy buenos pero que eran malos, esto también nos ha pasado en Arte Santander, entonces se quedan fuera».

Implicada como está en el comité de selección, Alicia aplaude la calidad alcanzada este año y la entidad que está adquiriendo el certamen. «Es como una segunda feria de arte contemporáneo [la primera sería Arco] que se hace ahora en vez de en febrero. Los galeristas han hecho apuestas bastante importantes y el nivel de calidad ha subido muchísimo. Yo, personalmente, creo que es una feria que en España viene muy bien como segunda feria, pero siempre que tenga la calidad que está empezando a tener porque lo que no cabe es tanta feria».

Miren Doiz y Alicia Ventura junto a la obra que ha adquirido la Colección DKV.

Miren Doiz y Alicia Ventura junto a la obra que ha adquirido la Colección DKV.

Pero su acercamiento a la feria es también como coleccionista, como una de las responsables de la Colección DKV de arte contemporáneo: «Como DKV apoyamos a Estampa porque creemos que lo están haciendo muy bien». La entidad colabora con la adquisición de una obra a través del Premio DKV. Este año han reconocido a Miren Doiz, que expone en la galería madrileña Moisés Pérez de Albéniz. La decisión de a quién se concede el premio la toman entre Alicia Ventura, Josep Santacreu (consejero delegado de DKV) y Joan Peiró (miembro del comité asesor de la colección). Segura de lo que les interesa de esta artista: «Miren tiene una obra muy, muy completa, con un discurso muy claro, muy bien realizada y muy novedoso», reconoce que, afortunadamente, «había para más» y cita otros artistas en los que han coincidido con otros de los promotores de premios: Teo Soriano (premio Colección Navacerrada), Kepa Garraza (premio Estampa-Casa de Velázquez). «Hay muchas piezas para comprar y muy buenas. Veo muchas obras de gente joven, que tienen un recorrido corto pero ya empiezan a ser conocidos. Yo destacaría mucho en Estampa el stand de Ángeles Baños [una galería de Badajoz]; a esa artista, Blanca Gracia, hay que seguirla muy de cerca, tiene un trabajo fantástico».

Concluye, después de insistir en que nunca hay que olvidar que una feria es un negocio: «He visto muchísimos coleccionistas y estaban comprando; lo que le falta a Estampa es el coleccionismo extranjero, pero para traerlo hay que tener un presupuesto muy elevado».

Marta PÉREZ ASTIGARRAGA

 

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