Isabel Guerra, cronista de la sociedad y retratista del papa Francisco

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La pintora monja expone después de diez años de nuevo en Madrid y lo hace en el Centro Cultural Casa de Vacas del Retiro. Un total de 121 nuevas obras, entre óleos, dibujos, fotografías y serigrafías, donde ha aunado las técnicas tradicionales junto a las nuevas tecnologías. Hasta el 21 de junio. Su proyecto inmediato, un retrato del papa Francisco encargado por la Conferencia Episcopal

Hoy sin lugar a dudas ha sido un gran día para Isabel Guerra. Por un lado, volvía a exponer en su ciudad natal, Madrid, después de diez años, un lugar para ella muy querido, como ha dicho en la presentación de esta exposición. Además, muestra una nueva faceta como creadora, la aplicación de las nuevas tecnologías en su trabajo, tanto en la pintura (pintura digital de algunos de los retratos como el de la presidenta del Parlamento portugués), como en las fotografías, algo que la tiene entusiasmada por las posibilidades que le brinda a la hora de trabajar. Y por si esto no era suficiente, esta misma mañana (1 de junio) la Conferencia Epíscopal española ha hecho público que será ella la encargada de hacer un retrato del papa Francisco.

De izquierda a derecha, Domingo Buesa (comisario de la muestra), Isabel Guerra y Magdalena Lasala (coordinadora de la exposición y responsable del programa cultural de Ibercaja). Arriba, Mi Madrid, 2014 serigrafía, 70 x 91,7 cm.

De izquierda a derecha, Domingo Buesa (comisario de la muestra), Isabel Guerra y Magdalena Lasala (coordinadora de la exposición y responsable del programa cultural de Ibercaja). Arriba, Mi Madrid, 2014 serigrafía, 70 x 91,7 cm.

El retrato tiene que estar terminado para marzo 2016 porque en abril se celebrará el cincuentenario de la fundación de la Conferencia, motivo del encargo. Tiene que estar colgado en la antesala de la Sala de Plenaria para la primera asamblea.

No es nuevo para ella esto de retratar a los dirigentes eclesiásticos, todos los retratos de los presidentes de la Conferencia Episcopal que cuelgan en esta antesala han salido de sus pinceles, «a los vivos los retraté del natural y los que ya habían fallecido trabajé a partir de fotografías», comenta Isabel Guerra.

Cosecha del buen estudiante, 2014, serigrafía, 62 x 80,5.

Cosecha del buen estudiante, 2014, serigrafía, 62 x 80,5.

Lo primero que va a hacer es ponerse de acuerdo con el Papa para ir a visitarle, «necesito hablar cara a cara con el Santo Padre para captar su personalidad, su fisonomía, para poder plasmarlo luego en el retrato, sí tomaré apuntes», también ha adelantado que no será un retrato a la vieja usanza, de aparato, con todo el boato que es habitual en estos casos porque este «papa rompe esquemas».

Cuando le hemos preguntado si este retrato lo hará a la manera clásica del óleo o si utilizará la pintura digital,  nos dice que «eso está por decidir, aunque creo que será un óleo no estoy segura del todo porque estoy entusiasmada con con las nuevas tecnologías por las grandes posibilidades que me ofrecen».

Toda sed será saciada, 2014, óleo sobre lienzo, 100 x 65 cm.

Toda sed será saciada, 2014, óleo sobre lienzo, 100 x 65 cm.

Centrándonos ya en la muestra Isabel Guerra 2015. Pintura, dibujo y fotografía, la mayoría de las 121 obras expuestas son nuevas, realizadas entre 2013 a 2015, entre pinturas al óleo, paisajes de pueblos aragoneses, dibujos, fotografías, serigrafías y hasta una recreación de la historia de la fotografía. Está dividida en cuatro ámbitos, Construyendo la luz con el óleo (bodegones, retratos y naturalezas muertas); La riqueza del dibujo (grafitos, carboncillos); Investigando texturas en los paisajes de Aragón (24 paisajes y vida cotidiana creados con nuevas tecnologías); La pintura de una nueva época,

Testigo de la esperanza, 2014, óleo sobre lienzo, 130 x 81cm.

Testigo de la esperanza, 2014, óleo sobre lienzo, 130 x 81cm.

Ademas, muestra su faceta más innovadora en fotografías texturizadas, uno de los ejes importantes de esta muestra que junto «al tratamiento de la luz para conseguir el efecto deseado y el reflejo de la realidad en sus obras, que va más allá del hiperrealismo, son las principales señas de identidad de esta cita», comenta sobre esta muestra su comisario, Domingo Buesa. Y del que por cierto, también se exhibe un retrato como presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.

Abrirse a la eterna mañana de la luz, 2014, óleo sobre lienzo, 46 x 65 cm.

Abrirse a la eterna mañana de la luz, 2014, óleo sobre lienzo, 46 x 65 cm.

Esta exposición, organizada por Ibercaja, viene desde Zaragoza, donde se ha exhibido anteriormente. Según dijo en la presentación Magdalena Lasala, coordinadora de la muestra y responsable del Programa de Educación, Cultura y Publicaciones de la Obra Social de Ibercaja, «viene precedida de un gran éxito, todo un récord, 40.500 personas han pasado por la muestra. En Madrid, desde el sábado a mediodía (que se abrió al público)  hasta las ocho de la mañana del lunes han pasado ya 6.500 visitas. No nos extraña esta afluencia porque tiene una gran y maravillosa obra que atrae a mucha gente».

2 Replies to “Isabel Guerra, cronista de la sociedad y retratista del papa Francisco”

  1. juan dice:

    Genialidad y luz. Virtuosismo y sensibilidad. Enriquecida, si cabe, si se leen sus cuadros a través de los poemas de María Pilar Martínez Barca, en «Del Verbo y la Belleza».

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