Desde el pasado mes de mayo el Espacio Fundación Telefónica de Madrid acoge la muestra Abstracción Biométrica del artista mexicano Lozano-Hemmer, quién ha sabido jugar tanto con el goce estético y plástico como con el componente tecnológico en las 9 piezas expuestas. La exposición cierra sus puertas el próximo 12 de octubre tras haber transitado por ella cerca de 60.000 personas
Rafael Lozano-Hemmer es un artista electrónico cuya obra se encaja entre la estructura arquitectónica y el arte de performances, de tal manera que las instalaciones que construye tienen como fin la participación pública sin dejar de lado las características formales de una estructura o instalación. Uno de los aspectos interesantes que se suman a esta descripción es el uso de la robótica o las redes telemáticas como mecanismos que hacen posible la interacción con el público según los intereses del artista.
En su trayectoria son numerosos los eventos en los que ha participado: la Cumbre mundial de las Naciones Unidas ( Lyon 2003), la apertura del museo YCAM en Japón o el quincuagésimo Aniversario del Museo Guggenheim de Nueva York (2009). También su obra ha pasado por museos tan prestigiosos como el Museo Contemporáneo de Sidney, la Tate, o el MoMA, entre otros muchos, además de estar presente en ferias de arte contemporáneo como la Bienal de Venecia.
En este proyecto Lozano-Hemmer busca completar con la interacción del público el sentido de la obra: » Mi mejor deseo es que la gente venga, pero no a ver lo que hacen las máquinas sino a participar, a interactuar con las obras y, sobre todo, con el resto de espectadores» señaló el artista en la inauguración de la muestra.